Cunicultura

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
El conejo, es una especie de mediano tamaño, pelo suave, orejas largas y rabo corto, y constituye una de las especies o animales, más antiguas de la humanidad, según unos estudios recientes, siendo una de sus características más elementales, su extraordinaria fecundidad y su excelente capacidad para reproducirse, así como también, su gran parecido con los roedores, y el potencialenergético que existe en su carne
En tal sentido, siendo esta una especie, que constantemente puede encontrarse en los diferentes hogares de la población venezolana y con un bajo costo de adquisición. Resulta fundamental que, la misma población lleve a cabo el proceso de cría, producción y comercialización del mismo, en diferentes lugares de Venezuela.
Sin embargo, la poca valoración que poseeel mismo en la cultura venezolana, y mas aun en la Venezuela importadora de carne, que se ha venido desarrollando desde hace muchísimos años atrás, trae consigo que, en dicho mercado no figure con cierta relevancia y significado, la carne de dicha especie, o mejor dicho, la carne de conejo, que a lo que en materia respecta, sería de gran ayuda para la economía del país, por la crisisagroalimentaria que se ha venido dando en el mismo y para el surtimiento de carne en las diferentes localidades.
Para que se dé una buena producción del conejo tenemos que tener como base, un plan de sanidad para evitar perdidas de mortalidades en el centro de producción cunícula.

DESARROLLO
Para la realización de este trabajo, tenemos que tener, los aspectos importantes para el desarrollo del conejo;como por ejemplo:
1. Imagen del conejo sano
2. Imagen del conejo enfermo
3. ¿Por qué aparecen las enfermedades en los conejos?
4. ¿Cuándo aparecen las enfermedades en los conejos?
5. Enfermedades y factores que perjudican al conejo:
A. Mixomatosis del conejo
B. Coccidiosis del conejo
C. Pasteurelosis del conejo
D. Infecciones oculares
E. Sarna en el conejoF. Úlceras en las patas (cayos plantares del conejo)
G. Incisivos largos (maloclusión dentaria)
H. Enterotoxemia en el conejo
I. Tiña del conejo
J. Golpe de calor

1) Imagen del conejo sano
El conejo generalmente goza de buena salud. El animal sano come siempre toda su ración a diario, tiene una posición de reposo elegante, una mirada atenta, su pelo esta limpio ybrilloso y su expresión general muestra orgullo y seguridad.
2) Imagen del conejo enfermo
Este se encuentra acurrucado en un rincón de la jaula con el cuerpo arqueado y el pelo puede estar erizado. Cuando sufre algún dolor emite un leve sonido con los dientes. Los ojos están levemente cerrados y la mirada revela una expresión de malestar.
3) ¿Por qué aparecen las enfermedades en los conejos?La mayoría de las enfermedades de los conejos son especificas de los conejos, esto quiere decir que únicamente se contagian de un conejo a otro, especialmente por la introducción de un animal enfermo de origen incierto. Por ejemplo, la sarna  del conejo no es la misma que la del perro y el canino no le puede contagiar su sarna al conejo ni viceversa.
4) ¿Cuándo aparecen las enfermedades enlos conejos?
Cantidad de animales: en un criadero chico de menos de 50 animales, si se toman las debidas precauciones, prácticamente no van a existir las enfermedades en los conejos. Pero a medida que el criadero se va agrandando, van apareciendo los problemas irremediablemente. Esto es inevitable ya que sigue la ley de ecología elemental.
Densidad de animales: es fácil darse cuenta que en si enuna jaula, por más grande que sea, los conejos están muy amontonados y apretados, estos tenderán a enfermarse.

A. Mixomatosis en el conejo:
Es un virus muy contagioso, se transmite por mosquitos o por contacto directo. El animal contagiado muere sin remedio a los pocos días, no tiene cura efectiva. Los síntomas son una deformación de la cabeza, ojos, nariz, labios, orejas y parte genital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS