Cuota de género

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Mtra. Teresa Mejía Contreras

Cuota de Género

Actualmente, la equidad de género es un anhelo de las sociedades modernas; el debate esencialmente se centra en encontrar las medidas o accionesque contribuyan a alcanzar la igualdad sustancial entre hombres y mujeres.

Hoy día, las mujeres somos factor de desarrollo y de cambio, y si aspiramos a una sociedad más justa e incluyente, esnecesario que cada vez más participen en la política en todos los niveles.

Al respecto, en el sistema electoral mexicano se han implementado las cuotas de género, con el objetivo de garantizar laefectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado; incorporándolas en listas de candidaturas o en listas de resultados electorales, y con esta medida,superar los obstáculos que impiden su adecuada representación en los espacios de poder y representación política.

Este mecanismo busca mejorar la participación política de las mujeres, y se encuentraregulado jurídicamente por las leyes electorales y los estatutos partidarios, al establecer un número o proporción de cargos o lugares en listas de candidaturas que deben ser obligatoriamenteocupados por las mujeres, y que ponen un límite a la participación de un sexo que según la tradición ocupa prácticamente todos los cargos electivos, los varones.

Referente a la igualdad de oportunidades,la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de analizar el tema y a la luz del objetivo que persigue la cuota de género, determinó dejar sin efectos laslistas por las que el partido político involucrado postulaba sus candidaturas a tres de los nueve ayuntamientos de Quintana Roo.

Del análisis de la Constitución local que establece el 40% para lascuotas y su correlativo en la legislación electoral local, las tres Magistradas que integran dicha Sala resaltaron que el propósito de la cuota de género estriba en asegurar que las propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuotas De Género
  • Cuotas De Género
  • Cuotas De Género En Materia Electoral:
  • Cuotas Genero Df
  • cuota de genero del trife
  • Cuotas de genero
  • cuota de genero
  • Cuotas De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS