Cuota hilton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo describiremos como funciona, y la eficacia de la Cuota Hilton, sobre todo en Argentina, desde un punto económico.
Este es un cupo asignado por la Unión Europea a nuestro país, que representa alrededor del 30% del total del valor de las exportaciones de carnes tal que genera una renta elevada.
A lo largo de estos 30 años aproximadamente el cupo se ha caracterizadopor la falta de estabilidad del sistema de reparto a cargo de, en una primera instancia, la Junta Nacional de Carnes, y posteriormente la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El sistema de reparto de la cuota ha sufrido numerosas modificaciones tanto en los criterios de asignación como en las autoridades de aplicación y existen inconvenientes para la definición de unsistema de asignación estable.
Hoy en día Argentina es la nación que posee mayor cupo, con un total de 30000 toneladas aunque la Unión Europea estaría realizando acuerdos con Estados Unidos para aumentar su cupo de 11500 tn desde 2009 a 45000 tn en los próximos años.
Es un tema de discusión debido a la cantidad de variaciones que obtuvo a lo largo de la historia, sobre todo en el manejo de la CuotaHilton.

Desarrollo
¿Qué es la Cuota Hilton?

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carne tales como Argentina, Uruguay, Brasil, etc.
Los cortes de carne vacuna deben cumplir una serie de condiciones acordes al reglamento de la UE (Unión Europea), entre ellos cortes denovillos entre 22 y 24 meses, alimentados exclusivamente de pasturas, su peso no debe exceder los 460 Kg. Vivos. Deben ser de buena calidad, o especial.
Las clases de cortes que integran la Cuota Hilton son cortes enfriados y deshuesados de tres grupos dependiendo del lugar de la res vacuna de donde provienen:

• Del Cuarto Trasero: bife angosto, cuadril y lomo.
• De la Rueda: nalga deadentro, nalga de afuera y bola de lomo.
• Del Cuarto Delantero: bife ancho sin tapa.

Historia

Desde su creación, el Mercado Común Europeo desarrolló una Política Agrícola Común (PAC), que procuraba la defensa de los productores locales y se traduce en subsidios a la exportación o impuestos a la importación.
En 1979, se realizó un acuerdo comercial en el marco de las NegociacionesMultilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la Rueda de Tokio (organizada por la cadena de Hoteles Hilton).
En esa rueda la UE acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad de otras naciones, debido a las quejas por las crecientes exigencias y requisitos para el ingreso a sus mercados de los productosagropecuarios (países tales como Argentina, Australia, Estados Unidos y Uruguay)
El acuerdo entre la Unión Europea y los países americanos y Australia se hizo efectivo hacia 1980 donde los países debían exportar:
1. Argentina: 5000 toneladas de carne vacuna
2. Estados Unidos: 10000 toneladas de carne vacuna
3. Australia: 5000 toneladas de carne vacuna
4. Uruguay: 1000 toneladas de carnevacuna.

En la actualidad el monto de toneladas asignado ha crecido o disminuido para las diferentes naciones, y además se han sumado nuevas naciones al acuerdo de la Cuota Hilton, tales como Brasil, Nueva Zelanda y Canadá.

Instituciones que rigieron la Cuota Hilton.

Por el lado de la oferta, la UE exige que los vendedores sean determinados por una entidad que pueda ofrecer las garantíasnecesarias para que el acuerdo se lleve a cabo correctamente.
En una primera instancia la Junta Nacional de Carnes se ocupo de que la Cuota Hilton se cumpla en Argentina.
Esta era un organismo público de regulación del mercado de carnes en la Argentina, creado por ley en 1933 bajo el gobierno conservador del presidente Agustín P. Justo.
De la Junta Nacional de Carnes dependía la CAP (Corporación...
tracking img