Cuota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
RESEÑA HISTÓRICA
    En los últimos treinta años muchos estudios se han enfocado a la televisión y los niños, poniéndose sustancialmente énfasis en los niños en la escuela maternal y el jardín infantil. A la fecha, los infantes y los niños entre dos y cinco años han recibido atención limitada. Esta situación empieza a cambiar debido al gran auge de los programas yproductos dirigidos a los pequeños, por ejemplo, los últimos años, se ha registrado una explosión de videos para niños, pero aun es necesario investigar más.
     Dos fundaciones, la Nacional Literacy Truste, con sede en Londres, y la Kaiser Family Foundation han publicado estudios sobre el estado de la investigación actual. Si bien varios estudios sugieren que los programas adecuados a la edaddel niño pueden ayudar a que los niños de preescolar aprendan el lenguaje, se han realizado mucho menos estudios enfocados a los niños entre 2 y 5 años. Existe cierta evidencia en cuanto a que los niños a los 18 meses de edad responden con palabras a los programas visuales, en especial si el contenido es de alta calidad. Pero otros estudios sugieren que los niños menores de 22 meses de edadaprenden con menos eficacia las palabras de la tele que de la interacción con las personas.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
BENASSINI, C. (1995) Propuesta de un modelo para el análisis de los géneros televisivos. El caso de los programas de concurso" (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación). El artículo aborda el tema de los géneros televisivos enla televisión nacional y las estrategias conceptuales y metodológicas para estudiarlos. Alejándose del modelo estructuralista semiótico caracterizado por la denuncia, Benassini utiliza las aportaciones de la semiótica textual para aproximarse al análisis de los géneros, en particular a los programas de concurso. En la primera parte del trabajo, la autora presenta una amplia y pertinenteexplicación teórica sobre las contribuciones de la semiótica textual al estudio de los géneros televisivos. La parte final del artículo ofrece importantes antecedentes históricos de los programas de concurso en la televisión mexicana y propone una aplicación del modelo de la semiótica textual al género en cuestión.
GÓMEZ, O. (2000) La investigación de la recepción televisiva en América Latina." (ININCOUniversidad Central de Venezuela). El autor hace una revisión panorámica del estado actual de la investigación sobre recepción televisiva en América Latina. A partir del reconocimiento de que los estudios de recepción constituyen más que una moda, un modo particular de explorar y hacer sentido de las interacciones de diferentes segmentos de la teleaudiencia con los referentes televisivos, sedestacan las principales preocupaciones, intereses y objetos específicos de estudio que han predominado en la última década entre los investigadores de la recepción. El texto concluye con una apreciación analítica sobre algunos de los desafíos y posibilidades de este tipo de investigación para la comprensión de los procesos comunicativos alrededor del medio televisivo en la región.
Emanuelli, B. (2001)Dominante cultural y productos televisivos: géneros que homogeinizan preferencias” En esta presentación se relacionan características de la sociedad actual, valores imperantes en nuestra cultura y propuestas televisivas. Primeramente se rastrea la irrupción de la juventud en la pantalla, luego el consumo y preferencias televisivas de jóvenes, se relacionan con estudios anteriores y por último seformulan interrogantes y posibles respuestas. Tres ideas ejes atraviesan la presentación: - Hay programas y géneros televisivos consumidos por importantes segmentos de públicos que homogeinizan preferencias que antes estaban diferenciadas por sexo y edad. - Estos programas y géneros televisivos se corresponden con los principales valores de la mentalidad posmoderna. - Estos programas y géneros...
tracking img