Cuotas compensatorias derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

DERECHO FISCAL
CUOTAS COMPENSATORIAS
CATHERINE AGUILAR ALQUICIRA
DIEGO RODRIGUEZ VELAZQUEZ
Fecha de entrega: 09/FEBRERO/2012



CUOTAS COMPENSATORIAS

En el presente trabajo abordaremos el tema referente a las cuotas compensatorias, en primer termino mencionaremos la definición del termino cuota de acuerdo al diccionario de la Real AcademiaEspañola, es la cantidad de dinero que corresponde pagar a un sujeto pasivo como consecuencia de la aplicación de un tributo.

Las cuotas, bases gravables, tipos de cambios moneda, cuotas compensatorias, demás regulaciones y restricciones no alancearías, precios estimados y prohibiciones aplicables serán las siguientes:

En importación temporal o definitiva.
En las mercancías que crucen la líneadivisoria internacional.
Las mercancías que pasen a ser propiedad del fisco federal en los casos de abandono.
Las mercancías que hayan entrado al país por los litorales, fronteras o aire.
En las mercancías que entren o salgan del país por medio de tuberías o cables.
En exportación la de presentación de las mercancías ante las autoridades aduaneras.

Ahora bien una vez establecido lo anteriores dable mencionar que las cuotas compensatorias son las que tienen que pagar las personas físicas o morales que importen mercancías en condiciones de practicas desleales de comercio internacional.

De acuerdo al articulo 62 de la Ley de Comercio Exterior, corresponde a la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, determinar las cuotas compensatorias, las cuales serán equivalentes en casode subvenciones, al monto del beneficio, y en el caso de discriminación de precios, a la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación.

Estas son un medio para contrarrestar los efectos de una practica desleal de comercio internacional y se calcula a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación.

Las cuotas compensatorias podrán ser menores al margende discriminación de precios o al monto de la subvención siempre y cuando sean suficientes para desalentar la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional.
Las cuotas compensatorias serán consideradas como aprovechamientos en los términos del artículo 3o. del Código Fiscal de la Federación.
Estos aprovechamientos son los ingresos que percibe elEstado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
Dichas cuotas pueden ser provisionales, que son impuestas en una resolución preliminar, o definitivas se aplican a una resolución final.

La Secretaria de Hacienda Crédito Público será laresponsable del cobro de las cuotas compensatorias y para el caso de una cuota provisional, aceptara las garantías constituidas sobre su pago, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.

La Secretaría determinará una cuota compensatoria, en los siguientes casos:
Cuando los productores no comparezcan en la investigación.

Cuando los productores no presenten lainformación requerida en tiempo y forma, entorpezcan significativamente la investigación, o presenten información o pruebas incompletas, incorrectas o que no provengan de sus registros contables, lo cual no permita la determinación de un margen individual de discriminación de precios o de subvenciones.
Cuando los productores no hayan realizado exportaciones del producto objeto de investigación durante elperíodo investigado.
Las cuotas compensatorias definitivas estarán vigentes durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar el daño a la rama de producción nacional. Estas se revisaran anualmente a petición de parte o de oficio.
Las cuotas compensatorias definitivas se eliminarán en un plazo de cinco años, contados a partir de su entrada en vigor, a menos que antes de...
tracking img