Cuotas compensatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUOTAS COMPENSATORIAS .
I.-OBJETIVO GENERAL
El lector comprenderá la naturaleza jurídica de las cuotas compensatorias y el procedimiento para su creación y determinará los casos en los que las mercancías presentadas para el despacho están sujetas a esta regulación.
II.- Naturaleza Jurídica de las Cuotas Compensatorias.
2.1 Definición de las Cuotas Compensatorias.
En el intercambio demercancías a nivel mundial, existen multitud de prácticas que impiden que éste se desarrolle sin distorsiones, entre las más conocidas encontramos el contrabando, el robo de marca, la subvaluación de las monedas, la discriminación de precios conocida a nivel internacional como el “dumping”, subvención entre otras. En México cada una de estas prácticas tiene un tratamiento legal, algunas conductasconstituyen delitos y por ende son típicas, antijurídicas y culpables, otras como el “dumping” y la subvención no constituyen delitos y su tratamiento se da en el ámbito del derecho administrativo, cuya regulación principal se encuentra en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento .
El mecanismo para tratar de que el mercado mexicano y sus productores no se vean afectados por el fenómeno de ladiscriminación de precios es la imposición de las cuotas compensatorias.
Definición legal
La Ley de Comercio Exterior dice que se entiende como Cuotas compensatorias, a aquellas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la presente Ley;
Por lo que por su sustancia, podemos definir a la cuotacompensatoria como el crédito fiscal a cargo de las personas físicas o morales que importan mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional.
2.1.1 Elementos de la definición.
a) La existencia de una cantidad de dinero que se debe pagar al estado por la importación definitiva que se realice de mercancías en condición de prácticas desleales .
b) La previa determinaciónde la procedencia de la imposición del gravamen y el monto del mismo , mediante resolución definitiva que pone fin a la investigación administrativa sobre la existencia de prácticas desleales de comercio internacional de mercancías que se importan a México.
2.2. Definición fiscal.
El artículo 63 de la Ley de Comercio Exterior, define la naturaleza fiscal de las cuotas compensatorias al expresarque serán considerados como aprovechamientos en los términos del artículo 3º del Código Fiscal de la Federación.
2.3. Tratamiento para efectos aduaneros.
El segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior enuncia los instrumentos que el Poder Ejecutivo podrá imponer como medidas de regulación y restricción no arancelarias dentro de los cuales se prevén permisos previos, cuposmáximos de importación y cuotas compensatorias, entre otras. Así que para el legislador mexicano, de conformidad con los acuerdos internacionales , las cuotas compensatorias son una medida de regulación y restricción no arancelaria.
Generalmente, las medidas de regulación n o arancelaria implican actos administrativos, que conllevan al cumplimiento de ciertos requisitos por parte de las mercancías yciertos trámites que deben hacer los importadores para cumplir con dichas regulaciones. Las cuotas compensatorias sin embargo, como medidas de regulación no arancelaria, su cumplimiento se verifica pagando la cantidad de dinero correspondiente. Otra diferencia es que la imposición de cuotas compensatorias surge de un procedimiento administrativo en donde se ventila un conflicto de intereses y seobservan las formalidades esenciales del procedimiento.
Así pues el tratamiento aduanero que se le da a las cuotas compensatorias es mucho más cercano al de las contribuciones que se causan con la importación, que del tratamiento como regulaciones y restricciones no arancelarias.
Sin embargo al ser tratadas como contribuciones , sin serlo, se ocasionan problemas de interpretación jurídica, ya...
tracking img