Cuotas compensatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. GENERALIDADES DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS
1.1 Antecedentes de las cuotas compensatorias.
1.2 Fundamento constitucional y legal de las cuotas compensatorias.
1.3 Concepto general de cuotas compensatorias y su definición de acuerdo a Ley.
CAPÍTULO 2. PRÁCTICAS DESLEALES DEL COMERCIO EXTERIOR
2.1 Concepto de prácticas desleales del comercio exterior.
2.2Dumping o Discriminación de precios.
2.3 Subvenciones.
2.4 Elementos de las prácticas desleales del comercio internacional

CAPÍTULO 3. DETERMINACIÓN DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS
3.1 Investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional.
3.2 Determinación de las Cuotas Compensatorias.
3.3 Vigencia y revisión de las Cuotas Compensatorias.
3.4 Mercancías no sujetasal pago de Cuotas Compensatorias.

CAPÍTULO 4. RESOLUCION FINAL DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE TUBERIA DE ACERO AL CARBONO CON COSTURA LONGITUDINAL RECTA, CON ESPESOR DE PARED DE 0.562 HASTA 1 PULGADA (14.3 Y 25.4 MILIMETROS, RESPECTIVAMENTE) Y DIAMETRO EXTERIOR MAYOR A 16 Y HASTA 48 PULGADAS (406.4 Y HASTA 1,219.2 MILIMETROS, RESPECTIVAMENTE), ORIGINARIAS DEL REINOUNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LA FRACCION ARANCELARIA 7305.11.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.
COLCLUSIÓN
BLIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Es indudable que el comercio exterior por consistir para el Estado en una estrategia importante de desarrolloeconómico, político y social y por estar inserta esta actividad dentro de las actividades mercantiles en general, requiere de una estructura legal que la norme y la regule. Es cierto que en esta época de globalización de la economía y de abatimiento de barreras para que el comercio de país a país se realice con mayor fluidez, se está luchando tanto a nivel mundial como nacional por la desregulación delcomercio internacional. Sin embargo el gobierno de cada nación, debido a la importancia que el comercio tiene en las actividades económicas del Estado, continúa y continuará por mucho tiempo, teniendo injerencia en esta área, mediante la expedición de leyes que determinen el rumbo de esa actividad, y que consecuentemente, le permitan al Poder Público, continuar teniendo importante participación enla planeación, orientación y regulación de esta materia.

Existen en nuestro país normas que regulan todo lo relacionado con el comercio exterior con la finalidad de proteger a la industria nacional de un daño o amenaza de daño por la introducción de mercancías extranjeras mediante la realización de una práctica desleal; para evitar esto, la Ley de Comercio Exterior establece la forma desubsanar dicho hecho a través de la imposición de cuotas compensatorias a cargo del importador que incurra en dichas prácticas.

En el presente trabajo se pretende desarrollar la aplicación de las cuotas compensatorias, comenzando por conocer sus antecedentes, fundamento legal y concepto; en segundo lugar se hablará de las prácticas desleales del comercio internacional que pueden dar origen a laimposición de una cuota compensatoria; en tercer lugar se dará a conocer como se determina una cuota compensatoria y finalmente un procedimiento administrativo de investigación que conlleve a la determinación de una cuota compensatoria por la existencia de una práctica desleal.

CAPÍTULO 1
GENERALIDADES DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS

1.1 Antecedentes de las Cuotas Compensatorias

Para iniciarcon el desarrollo del tema de las cuotas compensatorias, primero analizaremos los antecedentes legales de estas en el derecho mexicano, esto con la finalidad de establecer el momento concreto en que nace la cuota compensatoria, si hubo o no figuras similares que la antecedieron y si las hubo cual fue el tratamiento que les dio el ordenamiento que las establecía.
A partir de la Constitución de...
tracking img