Cuotas compensatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
DIVISIÓN ESTUDIOS DE POSGRADO

[pic] [pic]

“DUMPING Y CUOTAS COMPENSATORIAS”

MATERIA.- COMERCIO EXTERIOR

CIUDAD UNIVERSITARIA A 3 DE ENERO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en explicar el tema del Dumping,Anti-Dumping y las Cuotas Compensatorias. Como afecta la economía de los diferentes estados este tipo de prácticas y cual es el órgano regulador de las mismas.

La situación Dumping abusa de la Optimalidad Paretiana, “la cual consiste en la distribución de recursos por la que nadie puede mejorar sin que empeore a otro. Es por esta razón por lo que el Dumping es dañino para el bienestar mundial.Por una parte el Dumper aumenta los precios por encima del costo marginal y por otra cobra precios discriminados a diversos consumidores”.[1]

En el caso del Dumping Esporádico, éste es el que solamente representa una molestia para el bienestar de la economía mundial, ya que se da por un tiempo relativamente corto. Para el país importador este Dumping no es tan perjudicial, ya que ofrecebeneficios para los compradores sin producir daño serio al mercado local.

El Dumping Predator o Predador, es aquel que puede tener consecuencias graves sobre el bienestar del país importador al apartar del mercado a los productores locales y castigar a los consumidores con precios mayores. Como mencionamos anteriormente, es la forma más dañina de Dumping.

El Dumping Persistente, es el que está enlos extremos, entre el Dumping Esporádico y el Dumping Predator.

Lamentablemente, en la práctica es muy difícil diferenciar entre los tres tipos de Dumping existentes, y es por ello que la política económica está orientada hacia el Dumping en general.

En el corto plazo, el Dumping (independientemente de tipo) beneficia a los compradores del país importador. Podemos argumentar que elDumping, a excepción del Predator, aumenta el bienestar potencial del país importador.

Sin embargo, generalmente los países importadores toman represalia contra el Dumping, ya sea a través de la imposición de gravámenes Anti-Dumping o compensatorios para evitar la diferencia de precios, o amenazan con hacerlo.

La razón primordial que justifica esto, es la enorme presión impuesta por losgobiernos de los países importadores por parte de los productores domésticos, los cuales buscan protección contra la rivalidad extranjera injusta.

TEMA 1. DEFINICIONES DE DUMPING Y ANTI-DUMPING

Definiciones de Dumping

1. Venta de un activo por debajo de los precios de mercado. En prácticas de comercio se le llama Dumping al fenómeno por el cual un país productor de un objeto comerciableintroduce ese producto en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, o sea cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro es menor que el precio de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. El Dumping es considerado un comportamiento anticompetitivo y una práctica desleal del Comercio Internacional.[2]

2. Venta de mercancías en los mercadosexteriores a precios sensiblemente más bajos que los vigentes en el mercado interior y en el mercado mundial y, con frecuencia por debajo de los costos de producción. Se ha extendido mucho en la época imperialista, sobre todo en el período de la crisis general del capitalismo. El Dumping es un arma importantísima del capital monopolista para la expansión de su comercio exterior. Los monopolios delos países capitalistas lo utilizan tanto para ampliar la exportación, eliminar la competencia y conquistar mercados exteriores, como para imponer elevados precios de monopolio en los mercados interiores reduciendo la oferta de mercancías. Por regla general, los monopolios aplican el Dumping durante poco tiempo, hasta que han desplazado a sus competidores si han establecido con ellos un acuerdo...
tracking img