Cuotas compensatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre impuestos aduaneros de Importación y Cuotas Compensatorias
I. GRAVÁMENES ADUANEROS
A lo largo de la historia, la materia aduanera en México ha experimentado constantes cambios, debido al desarrollo de las relaciones comerciales entre naciones.
Además de abarcar los impuestos a la importación, exportación o de tránsito de mercancías, trata también de desgravaciones a laexportación e importación, franquicias, regímenes aduaneros, y otros derechos tales como Almacenajes, garantías aduaneras, depósitos y multas. Producto de novedosos como tratados internacionales, mecanismos y procedimientos entre los cuales se observan los derechos antidumping,
Las figuras más conocidas en el régimen aduanero, siguen siendo los impuestos o gravámenes aduaneros que son aquellos quetienen como objeto el tráfico internacional de mercancías, y entre ellos los siempre mencionados son los impuestos de importación, exportación y tránsito, según que graven las mercancías introducidas en el Estado, las que salen de él o simplemente las que atraviesan el territorio nacional.
La supresión de fronteras puede presentar un riesgo: la posibilidad de cometer fraude; Sin embargo, con lafinalidad de prevenir esta situación se estableció la creación de mecanismos de compensación, regulados conjuntamente con intercambio de información entre las administraciones de los Países miembros.
El impuesto aduanero de importación, el cual es un gravamen aduanero en sentido estricto; por otro lado, la cuota compensatoria, la cual por su naturaleza podríamos clasificarla como gravámenes de“efecto equivalente”.
II. IMPUESTO ADUANERO DE IMPORTACIÓN
La legislación mexicana ignora el concepto de tributo, y en su lugar emplea el concepto de contribución.
En México, el fundamento constitucional de las contribuciones lo encontramos en el artículo 31, fracción IV, que a la letra dice: "Son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como delDistrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".
III. CUOTAS COMPENSATORIAS, CONCEPTOS PREVIOS

En el intercambio de mercancías, a nivel mundial, existen multitud de prácticas que impiden que éste se desarrolle sin distorsiones; entre las más conocidas encontramos al contrabando, robo de marca, subvaluación de las monedas,dumping, subvención, entre otras.
En México, cada una de estas prácticas tiene un tratamiento legal, algunas conductas constituyen delitos y por ende son típicas, antijurídicas y culpables, Sin embargo, otras como el dumping y la subvención no constituyen delitos, y su tratamiento se da en el ámbito del derecho administrativo, cuya regulación principal se encuentra en la Ley de Comercio Exterior(LCE), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio de 1993, y su Reglamento (RLCE) publicado en el mismo Diario el 30 de diciembre de 1993, Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (AD), Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (AS), estos dos últimos suscritos en Marrakesh el 15 de abril de1994, y publicados en el DOF el 30 de diciembre del mismo año, ambos producto de la Ronda Uruguay de la cual nace también la Organización Mundial de Comercio (OMC), así también son aplicables los Tratados de Libre Comercio signados por México. Supletoriamente se aplican el Código Fiscal de la Federación (CFF) y el Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC).
El artículo 28 de la LCE calificaal dumping y a la subvención como prácticas de comercio internacional desleales si además se reúnen otros dos elementos:
La existencia de un daño a la rama de producción nacional, y una relación causa-efecto del dumping o subvención al daño, a la rama de producción nacional.
Sin la concurrencia de estos tres elementos no es posible la imposición de derechos antidumping o antisubvención,...
tracking img