Cuotas De Genero

Páginas: 35 (8694 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Introducción

Para comenzar con el proyecto de investigación elegido para el desarrollo de la materia Metodología de la Investigación Cualitativa, hemos elegido como tema: la participación de las mujeres en la política, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa fe, a partir de la aplicación de la Ley Nº 24012 “Ley de Cupo Femenino”. Y trataremos de problematizar si ha habido a partirde la ley de cupos otros impactos más allá de la mera representación numérica de las mujeres, en dicha cámara.
Delimitamos nuestro tema a la Cámara de Diputados, ya que cuantitativamente es más representativa que la Cámara de Senadores.
Partiendo de la temática abordada, profundizaremos nuestro análisis en 3 variables principales. En primer lugar analizaremos, los efectos que trajo aparejados laLey de Cupo Femenino. En Segundo lugar, los nuevos temas incorporados en la agenda publica, a partir de la aplicación de dicha ley. Y por ultimo, si existe un verdadero compromiso de las mujeres en el ejercicio de la política.
Los objetivos que nos planteamos desarrollar serán, el análisis, la interpretación y descripción de la reglamentación y aplicación de la ley de cupo, la participación einserción de la mujer en la política; así como también, los distintos impactos que genera la ley de cupos mas allá de la mera representación numérica. Y las ventajas, limitaciones y consecuencias de dicha ley.
Respecto a nuestro marco teórico, contamos con el beneficio académico de poseer algún tipo de saber propiciado por determinadas materias propias de la curricula de Licenciatura en CienciaPolítica. Como ser Partidos Políticos y Sistemas Electorales, Derecho Constitucional, Historia Argentina y Teoría de las Políticas Publicas; la bibliografía utilizada va a ser generalmente producto de incursión en dichas materias.
Es necesario señalar que la información que podamos extraer de dichas materias y su bibliografía correspondiente solo nos va a servir para conocer la sanción, aplicación yefectos de la ley de cupos a nivel nacional. Pero dichos datos no nos van a servir para conocer las repercusiones de la ley 24012 a nivel provincial. Por ello, vale aclarar que, nuestra información recabada, abarca una visión generalista de nuestra temática, siendo que dicha ley es sancionada a nivel nacional, es decir, adoptadas por todas las provincias.
Pensamos que delimitar completamente losconceptos a utilizar a posteriori en nuestro trabajo, resultaran difícil poder mencionarlos en su totalidad, por lo cual haremos una mención aproximativa de aquellos conceptos que medianamente podemos manejar con algún tipo de conocimiento previo. En este sentido vale otra aclaración sobre los conceptos a utilizar, ya que los mismos van a ser manejados de acuerdo con la realidad observadalocalmente. Entre dicho conceptos incluimos: Movimientos Sociales, Movimientos Feministas, Representación Política, Sistema Electoral, Igualdad de género, Cuotas de género.
En base a todo lo alcanzado, nos surgen ciertas preguntas preliminares, como:
- ¿Cuáles fueron los efectos alcanzados después de la aplicación de la ley de cuotas femeninas?
- Con el ingreso de mujeres en los cuerpos legislativos¿Se incorporaron nuevos temas a la agenda pública?
-¿Las mujeres están comprometidas con el ejercicio de la política?

Marco Teórico

A continuación trataremos de delimitar el marco teórico en el cual se encuentra inmerso nuestro proyecto de investigación, para esta tarea decidimos indagar las investigaciones ya realizadas en este campo que nos interesa desarrollar. Para comenzar hemos retomadolos trabajos de autores relevantes en la materia tales como: María Rigat-Pflaum, Archentti – Tula y Jutta Marx, Mariana Caminotti y Jutta Borner.
En principio, las autoras Maria Rigat- Pflaum afirman que, la sanción de la ley no respondió a una prioridad ideológica del partido de gobierno, el Partido Justicialista, acerca de la necesidad de establecer una representación mas igualitaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuotas De Género
  • Cuotas De Género
  • Cuota de género
  • Cuotas De Género En Materia Electoral:
  • Cuotas Genero Df
  • cuota de genero del trife
  • Cuotas de genero
  • cuota de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS