Cuotas Genero Df

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CUOTAS DE GÈNERO EN EL CÒDIGO ELECTORAL DEL DF
CUOTA MAYORIA RELATIVA Sí, 40% (Articulo 296)
CUOTA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL: no más de 54% de candidaturas propietarias de un mismo género y en los primeros cinco lugares 2 candidaturas de género distinto (Artículo 296)
*NEGACIÓN DE REGISTRAR
(232 Fr. II para candidaturas resultado de procesos internos y queda como sugerencia en el 379)OBSERVACIONES MAYORÍA Y JEFATURAS DELEGACIONALES
Establece una cuota de 60/40 para diputaciones de mayoría y Jefaturas Delegacionales. Aunque el suplente puede ser de género indistinto.
Agrega un párrafo que estipula que “La Asamblea Legislativa solo concederá licencias, siempre y cuando medie escrito fundado y motivado a fin de preservar lo dispuesto en la presente disposición, en lostérminos que señalen los ordenamientos respectivos”; si bien, la reforma tiene buenas intenciones, no existe una prohibición expresa para solicitar licencias y dejarlas a un suplente varón y al no establecer de forma obligatoria que el suplente sea del mismo sexo, la ventana queda abierta para repetir el fenómeno de las “juanitas”.

RP
En RP establece que no puede haber más de 54% de candidaturaspara un solo género y que en los primeros cinco lugares dos candidaturas forzosamente tienen que ser de sexo distinto. En el artículo 292 establece que propietario y suplente deben ser del mismo género.
ELECCIONES INTERNAS
En el artículo 296 exceptúa de la cuota tanto las candidaturas de mayoría relativa como las de Jefaturas delegacionales que sean resultado de un proceso de eleccióndemocrático, conforme a los estatutos de cada partido, lo que debilita substancialmente la eficacia de la cuota; sin embargo en el 232, Fr. II establece que se negará el registro a candidatos resultados de procesos internos “Cuando exceda el porcentaje de género que estipula el presente ordenamiento, en estos casos, el Partido Político, deberá ajustar su lista de candidatos de manera que se someta a lapresente ley”, lo cual puede ser una contradicción sujeta a interpretación.

*NEGACIÓN DE REGISTRAR.- Se refiere a que si los Códigos o leyes estatales contemplan sanción directa de no registrar las candidaturas de aquellos partidos que no cumplan con las cuotas de género . La negación de no registrar es fundamental para que sea exigible el cumplimiento de las cuotas.

*EXCEPCIÓN.- Se refierea la existencia en los Códigos o leyes de una o más excepciones para cumplir con la cuota de género en el registro de candidaturas. La excepción más frecuente consiste en establecer que si los candidatos fueron electos por procesos internos democráticos de los partidos, no están obligados a cumplir la cuota de género. Las excepciones ponen en grave riesgo los avances obtenidos en materia decuotas.
*SUSTITUCIÓN.- Se refiere a que la normatividad estatal permite que candidaturas de mujeres sean sustituidas libremente por un suplente varón. La mejor práctica es establecer cuotas de género que tengan como propietario y suplente a personas del mismo género.



A continuación, se señalan los artículos referentes a los mecanismos de cuota implementados por el Código Electoral delDistrito Federal para la elección de candidatos a cargos de elección popular, así como los mecanismos utilizados para promover la participación política de las mujeres.



CÓDIGO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.



CAPÍTULO IV

DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN INTERNA



Artículo 232. Los Partidos Políticos no podrán registrar como candidato, al precandidato que haya resultado ganadoren la precampaña, en los siguientes casos:



I. Cuando el precandidato no se haya ajustado a los plazos señalados en el Código, así como por haber incurrido en inobservancias o violaciones a las restricciones u obligaciones que regulan las actividades de precampañas establecidas, en forma sistemática y constante; y

II. Cuando exceda el porcentaje de género que estipula el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUOTAS DE GÉNERO
  • Cuotas De Género
  • Cuotas De Género
  • Cuota de género
  • Cuotas De Género En Materia Electoral:
  • cuota de genero del trife
  • Cuotas de genero
  • cuota de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS