Cuotas partes pesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuotas Partes
Que es una cuota parte pensional ?
La cuota parte pensional es un elemento determinante en la financiación de las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez y muerte que se reconozcan ya sea por parte del Instituto de Seguros Sociales o por entidades de derecho público del orden nacional o territorial, descentralizadas territorialmente o por servicios y su proporciónse determina a prorrata del tiempo cotizado o laborado en las respectivas entidades.
Si usted laboró en entidades del Estado antes del primero de abril de 1994, debe anexar la certificación del tiempo de servicio, al momento de radicar su solicitud de pensión a efectos de ser tenidos en cuenta para su prestación.
Cuando se analiza la viabilidad de reconocer una prestación económica, es laentidad que va a reconocer, la encargada de consultar las cuotas partes pensionales correspondientes y a su vez las entidades consultadas deberán pronunciarse sobre dicha consulta aceptando u objetando la cuota.
La entidad que reconoce la prestación, paga la totalidad de la misma y posteriormente repite contra la (s) entidad (es) concurrente s en un proceso tendiente a obtener el pago de dichascuotas, procedimiento que no involucra al pensionado.
Es decir, el proceso de cuotas partes es de carácter interadministrativo, que no le corresponde al asegurado tramitar, toda vez que se efectúa por la entidad que reconoce la pensión para financiar la misma.
Marco normativo
Decreto 3135 de 1.968 articulo 28.
Decreto Reglamentario 1848 de 1.969 Numeral 3 del artículo 75.
Decreto 2921 de 1.948
Ley33 de 1.985
Ley 71 de 1.988
Decreto 2709 de 1994
Ley 1066 del 2006
Cuando reconoce el Instituto de Seguros Sociales una prestación con cuota parte?
Cuando un afiliado es cotizante activo con el ISS al 31 de marzo de 1994 y continúa cotizando al Instituto de Seguros Sociales con posterioridad a dicha fecha.

Cuando un afiliado está inactivo al 1 de abril de 1994 y la última entidad a la quecotizó fue el Seguro Social, y con posterioridad a dicha fecha se vincula nuevamente con el ISS.
Igual criterio siguen las demás entidades de derecho público antes mencionadas que reconocen prestaciones económicas con cuota parte pensional para determinar la procedencia de dichas cuotas como forma de financiación.
Trámite de una cuota parte pensional
La entidad competente para reconocer laprestación económica que corresponda debe consultar la cuota parte pensional a la entidad donde laboró o cotizó a fin de acumular los tiempos y reconocer la pensión.
Para esto, la entidad concurrente tiene 15 días hábiles para aceptar u objetar la consulta. Si pasado este tiempo no se obtiene respuesta, se aplicará silencio administrativo positivo y se reconoce la prestación.(Art. 2 Ley 33 de 1985 yArt.11 Dto.2709 de 1994)

Documentos requeridos para la decisión de la consulta
1. Cuando el ISS reconoce Cuota Parte pensional consultada por otra entidad
• Certificación de salarios tenidos en cuenta para liquidar la pensión.
• Certificaciones laborales de las entidades concurrentes, detallando naturaleza jurídica de la entidad, fecha de ingreso y de retiro, licencias osuspensiones y entidades a las cuales cotizó.
• Certificado de la Caja de Previsión donde se hicieron las cotizaciones en el caso en que el empleador se haya subrogado con la entidad de previsión o cuando se pretenda reconocer una pensión de Jubilación por Aportes.
• En los casos de congresistas y diputados debe contener el número de sesiones a las que asistió, y el número de sesiones que hubo enel periodo legislativo antes de 1992.
• Documento de identidad del asegurado.
• Registro civil de nacimiento o partida de bautismo si nació antes del 15 de junio de 1938.
• Registro Civil de Defunción (para pensión de sobrevivientes).
• Registro civil de Nacimiento hijos menores(para pensión de sobrevivientes)
• Registro Civil de Matrimonio (cuando sea el caso), o...
tracking img