Cuotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder ejecutivo

Es el órgano que tiene a su cargo la aplicación de las leyes para la administración general del país y, en especial, de sus servicios públicos.
Este ejerce la de jefe de estado y jefe de gobierno. El cargo es ejercido por una sola persona, elegida directa o indirectamente por el pueblo, la cual asume en forma exclusiva la responsabilidad por el desempeño de su funciónespecífica.
El presidente es auxiliado por los ministros o secretarios de estado o de departamentos, quienes, en principio, son simples colaboradores y ejecutores de su política y responsables ante el presidente, que los nombra y los remueve. No forman un consejo de ministros, ni un gabinete en el sentido parlamentario, sino un órgano meramente colectivo –no colegiado-, cuya función es esencialmenteconsultiva y de asesoramiento. Por tales razones se produce la unificación de la jefatura del estado y de la administración ben una misma persona.
Comentario:
Este órgano se encarga de la aplicación de las leyes de administración general del país, y es regida por solo un hombre que es el presidente de la republica, que es elegido por el pueblo por medio de las elecciones, y su cargo durara seisaños, no podrá abandonar el puesto sin alguna razón importante, los ministros son los que llevaran el proceso en caso de que el presidente quiera abandonar el puesto y se discutirá si las causas de renuncia son justificadas y reales.
El presidente es auxiliado por los ministros o secretaros de estado.

1. El poder legislativo

El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita enun congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constituciónlas cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya quedividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos. Para ser Diputado se
requieren los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento en elejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario del estado y otros más. La cámara de senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad que es de 30 años cumplidos el día dela elección.
Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el período inmediato pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato

Comentario:
El poder legislativo constituida por la cámara de senadores y la cámara de diputados seta constituida por 300 diputados y 200 senadores electos, estos serán los encargados de discutiry decidir las leyes que o decretos que q son enviados a ellos, y cuando son aprobadas las leyes, pasan por ultimo a manos del presidente de la republica mexicana quien es el que decidirá definitivamente si esa ley será aprobada y ejecutada.

Poder Judicial | | |
El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Al efecto,...
tracking img