Cupido es un murcielago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Kerly Ibarra Aveiga.
Profesora:
Elizabeth Paladines.
Libro Leído:
Cupido es un Murciélago.
Año Lectivo:
2010-2011.



María Fernanda Heredia Pacheco. Destacada escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica de origen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año1970. Se especializa en cuentos y novelas dirigidas al público infantil y juvenil. Ha recibido en cuatro ocasiones el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga", y en el año 2003, su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura".
A pesar de haberse recibido como diseñadora gráfica, MaríaFernanda siempre se interesó por el mundo de las letras, comenzando a escribir desde el año 1994. Con el apoyo de una de sus mejores amigas: Ana Lucía Escobar, decide intentar publicar su primera obra Amigo se escribe con H, que en sus inicios fue concebida como una novela dedicada a otro de sus grandes amigos de toda la vida. Pero los primeros intentos de Heredia se vieron truncados al recibirel rechazo de dos casas editoriales ecuatorianas. Según Heredia: "Con aquellos rechazos rotundos llegué a pensar que mi obra era realmente mala...".
Fue su misma amiga (Escobar) quien en el año 2002 decidió enviar la obra al "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura"; concurso que ganó y le abrió las puertas para catapultar su carrera de la mano de editorialesinternacionales. Amigo se escribe se con H se convirtió de pronto en un éxito literario infantil a lo largo y ancho de Latinoamérica. Con esta obra, Heredia ha realizado giras de promoción por seis países de la región y su obra ha tenido ya cinco ediciones.
En el año 2005 su cuento ¿Hay alguien aquí? fue traducido al inglés para ser publicado en el mercado norteamericano y europeo bajo el título deIs anybody here?.
Además, como diseñadora gráfica, Heredia ha podido desarrollarse también como ilustradora de sus propios libros. Su obra Por si no te lo he dicho recibió en Estados Unidos el "Premio Benny", en honor a Benjamín Franklin, un reconocimiento mundial para las artes gráficas.
Actualmente Heredia se desempeña, además de su trabajo como escritora, en el departamento de LiteraturaInfantil de Editorial Alfaguara, parte del prestigioso Grupo Santillana.
Estilo.-
Heredia escribe, según sus propias palabras: "para los niños de hoy, diferentes a los de la generación de La Caperucita Roja, aunque siempre queda un denominador común con los niños-lectores del pasado; esto es la capacidad de soñar, de reír, de transformar una caja de cartón en una nave espacial, o de proclamar quelas guerras son inútiles y que debemos cuidar más a nuestro planeta enfermo". Su creatividad, sensibilidad humor, han sido sus más grandes manifiestos; permitiéndole llegar a los niños de todas las edades, incluyendo aquellos que no han dejado de serlo. Así contando con el apoyo de su sobrina MA.Fernanda Heredia Acevedo de ahora 16 años.
Premios.-
Darío Guevara Mayorga, categorías mejor cuentoinfantil y mejor ilustración. Otorgado por el municipio de Quito en el año 1997 a la obra "Cómo debo hacer para olvidarte".
Norma-Fundalectura, categoría mejor cuento infantil. Otorgado por Editorial Norma y la fundación Fundalectura en el año 2002 a la obra Amigo se escribe con H.
Benny, categoría mejor ilustración de un libro infantil. Otorgado por la Printing Industries of América (PIA) en elaño 2003 a la obra Por si no te lo he dicho.
Obras.-
* Gracias (1997)
* Como debo hacer para olvidarte (1997)
* El regalo de cumpleaños (2000)
* ¿Hay alguien aquí? (2001)
* Amigo se escribe con H (2002)
* Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul (2003)
* El oso, el mejor amigo del hombre (2003)
* Por si no te lo he dicho (2003)
* El premio con el...
tracking img