Cupos en la ley de comercio exterior en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Introducción

Los cupos también llamados cuotas o contingentes, son “barreras no arancelarias”. Formando parte de las leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen o limitan el acceso de productos importados a su mercado, de acuerdo a un objetivo de protección a sus mercados internos, políticas de estimulo a ciertas áreasde la economía, etc... Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

De manera general podemos decir que establecen la cantidad máxima del producto a ser importado a una tasa o arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, enalgunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación.

Existen cupos generales que se negocian en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) a los cuales todos los países tienen acceso y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones, que se establecen en lo se conoce como “Tratados de libre comercio”.
REGLAMENTO DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR
NuevoReglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993
Última reforma publicada DOF 29-12-2000

Este reglamento faculta a la Comisión de Comercio exterior a establecer los procedimientos para asignación de cupos de exportación e importación, así como la revisión periódica de las medidas de regulación y restricción al comercio exterior que se encuentren vigentes,entre las cuales están los cupos.

TITULO III
PERMISOS PREVIOS Y CUPOS DE EXPORTACION E IMPORTACION
CAPITULO I
Disposiciones Generales

En este apartado se faculta a la Secretaría de Economía para otorgar permisos previos y asignar cupos, tanto para la importación y/o exportación.
También define como certificado de cupo, al instrumento expedido por Secretaria para asignar un cupo máximo oarancel-cupo a la exportación o importación. Este rubro cubre también mercancías que tengan un nivel arancelario preferencial.

CAPITULO III
Cupos

En este apartado de la Ley define que una vez establecidas las resoluciones y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, deberán aguardar un periodo de 20 días para entrar en vigor. Así como también la información que deberá cumplimentar estapublicación y los procesos y requisitos que debe de cumplir, aquel que aspire a ser designado con una asignación hecha a través de una licitación pública y los datos y requerimientos de dicha convocatoria.

Por otro lado establece que el acto de adjudicación debe de participar tanto la Secretaría de Comercio como Hacienda y Crédito Público.

También faculta a la Secretaria de Comercio deotros instrumentos para la asignación como son directamente o en el orden que lleguen los importadores a la Aduana, pudiendo establecer topes individuales máximos de valor, cantidad o volumen para determinada mercancía, ya sea de importación o exportación.

Tratados de Libre Comercio
* TLCAN
Tratado de Libre Comercio de América del Norte

En su artículo 302 establece: Cada una de lasPartes podrá adoptar o mantener medidas sobre las importaciones con el fin de asignar el cupo de importaciones realizadas según una cuota mediante aranceles (arancel cuota) establecido en el Anexo 302.2, siempre y cuando tales medidas no tengan efectos comerciales restrictivos sobre las importaciones, adicionales a los derivados de la imposición del arancel cuota.

Artículo 303. Restricciones a ladevolución de aranceles aduaneros sobre productos exportados y a los programas de diferimiento de aranceles aduaneros, que en este caso aplican a las primas que se ofrezcan o recauden sobre bienes importados, derivadas de cualquier sistema de licitación relativo a la aplicación de restricciones cuantitativas a la importación, de aranceles-cuota, o de cupos de preferencia arancelaria.
*...
tracking img