Cupula central de la basilica de san pedro del vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano:
Visible desde muy lejos y símbolo de la basílica de San Pedro es la cúpula que la culmina. La Cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y latumba del Apóstol Pedro.
Fue diseñada por Miguel Ángel, pero al momento de su muerte solo se había concluido el tambor, (caracterizado por columnas pareadas, muy sobresalientes, alternándose conventanas y tímpanos) fue terminada 24 años después de su muerte según el diseño definitivo de Giacomo Della Porta y Domenico Fontana.
LAS MEDIDAS DE LA CÚPULA
Peso total: 14.000 toneladas;
Alturaexterna (desde la superficie de la carretera a la parte superior de la Cruz): m 133.30;
Altura interna (desde el suelo en el momento de la linterna): m 117,57;
Diámetro exterior: 58 m
Diámetrointerior: 41,50 m
Los mosaicos del interior son de Giuseppe Cesari. Representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios en la linterna central.
Tanto Bramantecomo Miguel Ángel concebían una gran cúpula que destacaba en el conjunto arquitectónico global. Bramante había pensado en una cúpula sobre pechinas, semiesférica, algo achatada, similar a la delPanteón o a la de Sta. Sofía. Por el contrario, Miguel Ángel desechó esta idea y se inspiró en la cúpula de Brunelleschi en la catedral de Sta. María de Fiori. Diseñó una cúpula de grandes dimensiones(131 metros de altura y 42 metros de diámetro). Para acrecentar su grandiosidad la situó sobre un enorme tambor y la culminó con una impresionante linterna. Su situación técnica es la fijación depechinas decoradas con los signos del tetramorfos (San Juan el águila, San Lucas el buey, San Marcos el león y San Mateo el ángel). Debía ser el símbolo de la Iglesia protegiendo a sus hijos.
Inspiradacompletamente en la de Brunelleschi, superó algunos de sus fallos. Desarrolló en la nervatura y los casquetes una curva que solucionaba el problema del abombamiento de la de Brunelleschi. A diferencia...
tracking img