Cupula santa maria di fiori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÚPULA DE SANTA MARIA DEI FIORI, Catedral de Florencia, de Filippo Brunelleschi. 1420-1436 Brunelleschi. 114 m (alto) x 41'7 m (diámetro)
La construcción de una cúpula en el crucero de la catedral de Florencia, Santa Maria dei Fiore, fue ya ideada en 1387, cuando la Opera del Duomo aprobó una maqueta para una futura catedral, de estilo gótico clásico, cuya cúpula debería ser enorme. Pero ningúnartista de aquel tiempo tenía los conocimientos técnicos necesarios para cubrir el inmenso espacio que se había dejado abierto entre los pilares. Durante cincuenta años se planteó un problema que no fue resuelto hasta 1418, año en que Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti presentaron un proyecto para levantar la soñada cúpula (En 1418 la Corporación de la Lana convocó un concurso para elegir elmejor proyecto para construir una cúpula sobre el crucero, que aún faltaba. La maqueta presentada por el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el concurso, al que también se había presentado Ghiberti). En 1436 la construcción de Sta María de las Flores quedó prácticamente terminada, siendo consagrada por el Papa Eugenio IV. En 1461-64, muerto ya Brunelleschi, se añadiría la linterna que aquelhabía proyectado en 1436.
Sin un precedente inmediato que pudiera servirle, Brunelleschi concibe esta gran cúpula. Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior (la del Panteón o la de Santa Sofía aparecían parcialmente recubiertas al exterior para contrarrestar sus empujes). El conjunto es emblemático del primer Renacimiento.
MATERIALES: Ladrillo, piedra y mármol
 PLANTA E INTERIOR: Brunelleschi ganó el concurso gracias a su innovador sistema constructivo: sin cimbras de madera y empleo de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya por los romanos. Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de formasemiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares separadas por nervios exteriores de mármol. Ambas cúpulas estaban trabadas entre sí y los dos caparazones disminuyen de grosor a medida que se elevan terminando en un óculo octogonal, cubierto por una gran linterna decorativa, en la que confluyen los nervios de la cúpula, se muestra así como una suerte de punto de fuga-acentuado por el bicromatismo-.Brunelleschi habí solucionado el problema de cobertura al subdividir el peso de la cúpula: una semiesférica interior y otra apuntada exterior. Estas además servían de mutuo contrarresto de tensiones pues las cúpulas semiesféricas tienen tendencia a abrirse hacia fuera por abajo, en cambio, las cúpulas apuntadas muestran tendencia a abrirse por arriba, de manera que susbordes inferiores ejercen gran empuje hacia adentro. Así las tensiones de las dos cúpulas quedaban contrarrestadas entre ellas, a la vez que prestaban al conjunto un perfil apuntado, en armonía con las formas góticas del resto del duomo y del campanile.Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de costillas horizontales concéntricas y nerviosocult
 EXTERIOR: La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado), con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados. La cúpula, cuyas ocho caras están cubiertas de tejas rojas planas, tiene un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado, debido a la curvatura de los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo haciala cúspide. En la unión de los nervios aparece una estilizada linterna, punto de fuga del sistema, terminada en 1471, ya muerto Brunelleschi. En ella se emplean volutas.
 ESTILO: Esta cúpula es la primera obra renacentista. Está inspirada en los sistemas de construcción romanos, especialmente en la cúpula del Panteón de Agripa, y también en la tradición gótica, pero los supera. La cúpula...
tracking img