Cura hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lado Oscuro del Cura Hidalgo

Muchos saben ya que Miguel Hidalgo no era un sacerdote ortodoxo, que tenía más de una amante y por lo menos cinco hijos, pero pocos saben que también permitió quese cometieran -y él mismo cometió- crímenes atroces; que disfrutaba matar con saña a sus enemigos; que se enemistó con sus aliados y que más de una vez olvidó que su causa era la Independencia deMéxico.

Para reflejar su historia integral y el "lado oscuro” del más popular héroe de la Independencia, más conocido por el grito con el que llamó a la insurgencia el 15 de septiembre de 1810, EugenioAguirre dedicó años de investigación para realizar Hidalgo, una biografía novelada de este personaje.

En entrevista con CNN México, Aguirre explicó que su obra no sólo busca hablar "de ese hombredel que cuentan los libros de historia, la historia oficial", sino también de "los desmanes que cometía Hidalgo, de su lado oscuro, de su permisividad para que los insurgentes cometieran saqueos yasesinatos de inocentes, sus titubeos en las batallas, su falta de pericia como estratega militar".

Mucho hay de historia, un poco de ficción y otro tanto del propio autor que, admite, comparte el"humor irónico y desfachatado" de quien es considerado El padre de la patria.

"Era un hombre de mucha luz, muy divertido, amante del teatro, culto, sensible a los problemas sociales, brillante, perotambién un ser humano con conflictos, internos, depresiones y caídas", dice el autor, quien rechaza la imagen oficial del héroe "viejito y bonachón".

Lo cierto es que Hidalgo era un hombre acaudaladoque, como muchos, se vio afectado por las ambiciones de la Corona española que, con "impuestos absurdos" los despojaba de sus riquezas.

Quizá -ni el autor puede precisarlo del todo- esta fue una delas principales razones por las que Miguel Hidalgo se unió a la causa insurgente, para emancipar a México de España.

"Hidalgo nunca buscó la conspiración, nunca buscó la lucha insurgente, sino...
tracking img