cura para la diabetes con células madres

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Cura Para La Diabetes Con Células Madre
Actualmente en nuestro país hay 6.4 millones de habitantes con diabetes, se estima que para el año 2025 lo padezcan 11 millones de mexicanos. El número de muertes por este padecimiento tuvo un crecimiento del 92%, al pasar de 46 mil 525 defunciones en el 2000, a 89 mil 414 en 2012.
El comité científico de BioEDEN México, da a conocer que lasinvestigaciones científicas hechas con las células madre mesenquimales demuestran que será posible curar la diabetes y revertir la cifra de personas con este padecimiento en el mundo.
Un estudio publicado en “The Journal of Dental Research” (http://jdr.sagepub.com/content/90/5/646.abstract) demuestra que las células madre obtenidas de los dientes (mesenquimales), son capaces de diferenciarse en células beta,las cuales son encargadas de producir insulina. Por esto y otras de sus características, como su capacidad para diferenciarse en otros tejidos, las células madre han sido ampliamenteestudiadas.
Este estudio se llevó a cabo con dientes de leche obtenidos de niños entre 7 y 11 años de edad, bajo un procedimiento no doloroso y poco invasivo. Los resultados se suman a la evidencia de la capacidadque tienen las células madre dentales para diferenciarse en linajes de células pancreáticas que producen insulina y que podrían ser utilizadas en una terapia para la diabetes.
Según los investigadores de este estudio, esto significa que un paciente podrá hacer uso de sus propias células madre dentales (mesenquimales), que son inmunológicamente coincidentes con el receptor, evitando la necesidad defármacos inmunosupresores.
Pero no son los únicos esfuerzos que se realizan para encontrar la cura de la diabetes, Víctor Saadia, Director de BioEDEN México explicó “Una investigación en proceso, es la que se realiza por un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, con células madre, para tratar la diabetes mellitus tipo”.
El tratamiento tiene una ventaja adicional pues esposible extraer las células mesenquimales de los dientes de leche o de las muelas del juicio del paciente, expandirlas exponencialmente in vitro, para conseguir un número suficiente de células que permitan realizar el trasplante e implantarlas en el propio paciente, sin necesidad de tratamientos inmunosupresores, esto es un paso enorme en la búsqueda de tratamientos curativos para la diabetes”.Todos estos hallazgos avalan y garantizan que la crío-preservación de las células madre dentales como un seguro de vida y su uso futuro en la terapia de células madre autólogas es una inversión con altas probabilidades de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. “Estos resultados no podrían haberse realizado sin el descubrimiento de células madre en los dientes de leche en las muelasdel juicio, que representan una abundante fuente de células madre mesenquimales, y que actualmente gracias a la tecnología se pueden preservar y cultivar para su uso futuro”, puntualizó Víctor Saadia, Director de BioEDEN México.

Diabetes y las células madres
La prevalencia de la diabetes ha ido creciendo a lo largo de los años y el objetivo de encontrar una cura o un tratamiento más eficaz quelas opciones actuales se ha vuelto cada vez más importante. Las investigaciones en curso desde el cambio de siglo han demostrado que cuando los ratones diabéticos se inyectan con trasplante de células madre, éstas son capaces de restaurar la función de los tejidos dañados. Los resultados son muy interesantes tanto para los investigadores y como para los que sufren de diabetes. Se espera que lacontinuación de los ensayos e investigaciones con el tiempo traiga tratamientos efectivos para el público.
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes se refiere a una condición por la cual el cuerpo no puede producir la hormona insulina o las células del cuerpo son resistentes a sus efectos. Para los diabéticos tipo 1, su páncreas no produce la insulina necesaria para mantener el azúcar en la sangre dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las CeluLas Madres Que Curan La Ceguera
  • Células Madre Y Diabetes
  • Celulas madre para la cura del parkinson.
  • Las células madre, la cura para el mal de alzheimer
  • Células Madre Para Terapias Celulares
  • Células Madres Para Tratar La Sordera
  • cura diabetes
  • IMPORTANCIA DE LAS CÉLULAS MADRE OBTENIDAS DEL CORDÓN UMBILICAL PARA LA CURA DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS