Curación científica o calidad en los servicios médicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace algún tiempo platicando con el Dr. Eleno Hernández, quien ha trabajado en el servicio de urgencias de un hospital de la localidad en Torreón Coahuila, México por mas de 20 años, me hizo un comentario que inspiró éste articulo: “el 80% de los pacientes que se reciben diariamente en el área de urgencias lo único que necesitan es alguien que los escuche”.

Si bien es cierto que un balazo enla espalda no se alivia única y exclusivamente brindando un buen servicio y palabras amables, es cierto también que los pacientes necesitan sentirse escuchados, atendidos y sobretodo comprendidos para alcanzar el tan esperado alivio.

A continuación se describen algunos lineamientos que se han de seguir para brindar un buen servicio medico en hospitales tanto públicos como privados, a fin deofrecer más que sistemas de curación, sistemas de calidad y alivio:

1.- Procure llamar a los pacientes por su nombre. No a todos nos gusta que nos llamen: “madrecita”, “Doñita”, “abuelito”, “pacientito”, etc. Estoy seguro que todos nosotros en nuestro papel de enfermos, nos sentimos menos inutilizados si se nos llama por nuestro nombre en lugar de utilizar esos adjetivos tan minimizantes.

2.-Elabore el cuadro clínico de acuerdo a lo que su paciente le dice. Escuche atentamente lo que sus pacientes le mencionan al crear para ellos un cuadro clínico. Hágales preguntas concisas y claras sobre sus afecciones, dirija un interrogatorio de forma tal que recabe la mayor información sobre los problemas de salud de sus pacientes; recuerde que en el planteamiento del problema y en su correctainterpretación encontrará el 50% de la solución del mismo.

3.- Procure mirar a los ojos a sus pacientes mientras ellos le hablan. Es muy molesto hablarle de algo que no solo es importante sino vital (ante la vista del enfermo), a un ente en ocasiones malencarado, de bata blanca que mueve incesante una pluma mientras le platicamos de nuestros problemas y afecciones. Los servicios requieren unagran cantidad de papeleo y por tanto se tienen que llenar muchísimas formas, recetas médicas, archivo, se podría pensar que es imposible poder ver además a los ojos a los pacientes, hágalo, vera que sus pacientes se lo agradecerán.

4.- Hábleles siempre con la verdad. No importa lo crudo que ésta sea, la mayoría de nosotros nos sentiríamos agradecidos si se nos habla claramente de nuestrosproblemas. Es un hecho que se siente un alivio importante al saber que algo no es grave o que no necesita mayor actuación médica de la normal pero dar falsas esperanzas o hablar con mentiras no mitigara la enfermedad.

5.- Explique claramente que se les va a hacer. Una vez que el paciente se enfrente cara a cara con alguna curación, o con algún procedimiento del dentista, procure explicarle al enfermoqué es lo que se le va a hacer y si es posible que es lo que va a sentir, cuándo es posible que vaya a experimentar algún dolor, etc. Y una vez que termina dicho trabajo, expóngale las posibles reacciones naturales que el cuerpo vaya a experimentar tales como: hinchazón, comezón, dolor agudo, dolor leve, adormecimiento, etc.

6.- Cree un ambiente de armonía y tranquilidad. Para muchos de nosotroses atemorizante la simple idea de tener que visitar un doctor por muchas razones de tipo sicológicas. Rompa con los paradigmas y en lugar de infundirles temor a sus pacientes, prepárales un ambiente de tranquilidad y la certeza de asegurarles su salud, este punto es especialmente aplicable a los dentistas. Hay que sensibilizarse desde el lado humano. Sería recomendable que cada uno de losdoctores, dentistas y miembros de un equipo de salud, se hiciera revisar por un colega ajeno a ellos para recordar que es lo que se siente en una visita de este tipo.

7.- Ponga especial atención a las quejas. Y no estoy hablando a las quejas provocadas por dolencias físicas, si no a las quejas de un mal servicio, recuerde que éstas son el grito callado que clama por atención.

8.- Dele seguimiento...
tracking img