Curacion de heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ASEPSIA EN LA CURACIÓN DE HERIDAS Y TÉCNICAS

PERO… ¿QUÉ ES UNA HERIDA?:
Una herida es toda pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.

Y… ¿CURACIÓN?:
Es aplicar con éxitoa un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia.

CURACIÓN DE HERIDAS. TÉCNICAS
DESBRIDAMIENTO
Extirpación quirúrgica, química, mecánica o autolítica (usando los propios procesos corporales) de un tejido dañado o quemado para promover su sanación.

CLASIFICACIÓN DE DESBRIDAMIENTO:
* Quirúrgico ó cortante
* Médico
* Mecánico
* Duchoterápia* Lavado con matraz
* Lavado con jeringa y aguja
* Hidroterapia

* Enzimático
* Autolítico

* DESBRIDAMIENTO QUIRÚRGICO Ó CORTANTE
Está considerado como la forma más rápida de eliminar áreas de escaras secas adheridas a planos más profundos o de tejido necrótico húmedo.
El desbridamiento quirúrgico es un procedimiento cruento que requiere de conocimientos, destreza yde una técnica y material estéril. Por otro lado, la política de cada Institución o nivel asistencial determinará quién y dónde realizarlo.
El desbridamiento cortante deberá realizarse por planos y en diferentes sesiones (salvo el desbridamiento radical en quirófano), siempre comenzando por el área central, procurando lograr tempranamente la liberación de tejido desvitalizado en uno de los ladosde la lesión. Ante la posibilidad de la aparición de dolor en esta técnica, e s aconsejable la aplicación de un antiálgico tópico.

* Técnica: El esfacelo o tejido necrótico se elimina con bisturí o tijeras. Este procedimiento se puede realizar en Pabellón quirúrgico o en la sala.

* Ventaja:
* Método rápido y efectivo que se puede realizar aunque la herida esté infectada.

*Desventajas:
* Es semiselectivo.
* Al realizarlo se destruyen vasos sanguíneos sanos.
* Es doloroso.
* Tiene riesgo de infección por ser un procedimiento invasivo.
* Tiene riesgo de sangramiento o hemorragias, por lo que requiere ser realizado con prudencia.

* DESBRIDAMIENTO MÉDICO
Se utiliza después de realizar el desbridamiento quirúrgico o con tejidos necrótico enheridas profundas y semiprofundas.

* Mecánico:
Consiste en la colocación de una gasa húmeda en la herida luego de la limpieza de esta y permitir que se adhiera al tejido esfacelado o necrótico, se retira después de 24 horas.

* Ventaja:
* Actúa en un corto plazo.

* Desventajas:
* Es doloroso.
* Es incómodo para el paciente
* No es selectivo, ya que elimina tanto eltejido esfacelado o necrótico como el de granulación.
* Debridamiento lento.

-TÉCNICAS DE ARRASTRE MECÁNICO:
* Duchoterapia
* Lavado con matraz
* Lavado con jeringa y aguja
* Hidroterapia

* DUCHOTERAPIA
Es la técnica de elección frente a úlceras de pie diabético grados III, IV y V, ya que no se daña el tejido en reproducción porque la presión del suero no sobrepasa los 3kg/cm2. Sobre 4 kg/cm2. hay destrucción celular.

* TÉCNICA
Existen varias formas de realizar la duchoterapia. Una de ellas es usar una ducha de poliuretano con una bajada conectada a un matraz de suero, regulando la cantidad a utilizar con la llave de paso.
En algunos centros de salud se utilizan las duchas tradicionales instaladas en los baños, efectuando la duchoterapia con agua potabley a continuación técnica aséptica con suero fisiológico. Esta modalidad se usa cada vez más en las unidades de emergencia o consultorios por las malas condiciones higiénicas en que ingresan los pacientes con úlcera de pie diabético. Hasta el momento no se han reportado infecciones por el uso de agua
potable. Una manera sencilla de fabricar una duchoterapia es utilizando un matraz rígido de...
tracking img