Curación emocional

Páginas: 42 (10434 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
PERSPECTIVA, HIPÓTESIS, OBJETIVOS


El autor de este libro, David Servan-Schreiber, usa dos perspectivas claramente diferenciadas. Ambas perspectivas usadas son perspectivas objetivas, ya que las conclusiones que el autor deduce en este libro se basan en la revisión de diversos estudios. Así en la primera parte del libro, en la que el autor habla sobre la arquitectura cerebral emplea unaperspectiva biológica (perspectiva objetiva individualista), mientras que en el resto del libro sinceramente pienso que emplea una perspectiva conductista cuando expone los distintos métodos utilizados para tratar diversas alteraciones psicológicas y trata de enseñarlos.

El principal propósito de este libro es exponer los nuevos tratamientos que en los últimos años se ha demostrado que presentanefectos beneficiosos en el tratamiento de las principales alteraciones emocionales, como son la depresión y la ansiedad. Sin embargo, estor métodos no son de aparición reciente, sino que se usaban desde tiempos antiguos (la mayoría de ellos) de manera inconsciente para encontrarse mejor. El autor tiene como objetivo que se impongan estos métodos (que han demostrado científicamente tener la mismaeficacia que los tratamientos farmacológicos o el tratamiento psicoanalista, aunque los pacientes tratados con estos métodos presentan menos recaídas y menos efectos secundarios) y desplazar los métodos impuestos hoy en día. Sin embargo, parece que estos nuevos métodos no están teniendo mucha aceptación entre la población clínica debido a su sencillez y que a pesar de que sus efectos hayan sidodemostrados a través de diversos ensayos clínicos, no se conoce cuál es el mecanismo a través del cual actúan estos métodos ni por qué resultan tan eficaces.

Además, otro objetivo primordial del autor es lograr no solo la curación emocional a través de métodos individuales sino también a través de la estabilización de las relaciones emocionales y de la búsqueda de un sentido de la vida, de unpropósito para levantarse todas las mañanas. El autor también muestra la otra cara de las relaciones personales, ya que pueden ocasionar graves alteraciones si en la vida diaria una persona está sometida a continuos ataques emocionales por parte de las personas más importantes de su vida (el cónyuge, los hijos,…). Por último, David Servan-Schreiber intenta mostrar a los médicos la necesidad elestablecimiento de una buena relación médico-paciente a través de la consecución de la empatía para disminuir los trastornos psicológicos de los pacientes, además de ayudar a la mejora en la calidad de la historia clínica y a la velocidad de recuperación de los pacientes.

No obstante, el autor del libro deja planteadas algunas preguntas a las que se debería buscar una respuesta científica. La mayoría delas preguntas que se dejan sin responder son aquellas concernientes al mecanismo de acción que tienen los diversos métodos que está intentando implantar el autor poco a poco en la sociedad médica. Así se propone la hipótesis del funcionamiento del método EMDR, se deja abierta la puerta a la explicación del mecanismo de actuación de la acupuntura,…


MÉTODOS


Los resultados que se exponen acontinuación, han sido logrados sobre todo mediante estudios de casos y controles. Esta clase de estudios se basan en la separación de la muestra (obtenida de la población en la que queremos observar los efectos de un determinado tratamiento contra una determinada afección) en 2 grupos homogéneos, es decir, de características similares. A cada uno de estos grupos se les impone un tratamientodistinto. Al grupo de casos se le aplica siempre el nuevo método para tratar la dolencia, mientras que al grupo de control se le aplica el tratamiento que existía anteriormente para tratar dicha dolencia o no se aplica tratamiento alguno. Con esta clase de experimentos se quiere lograr ver cuánto mejora el tratamiento nuevo a los ya existentes (incluido el no tratar al paciente). No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curacion emocional
  • Curacion emocional
  • Curación emocional
  • Curación Emocional
  • Curación Emocional
  • Curacion Emocional
  • Curación emocional
  • Curacion Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS