Curado acelerado de probetas de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

ELABORACIÓN, CURADO RÁPIDO Y ENSAYO DE PROBETAS DE CONCRETO PARA LA PRUEBA DE COMPRESIÓN: MÉTODO DEL AGUA HIRVIENDO

1. GENERALIDADES

En los últimos años, el desafío en la ejecución de importantes estructuras en el mundo, en el menor tiempo posible con conocimientos de la buena calidad de los materiales empleados en la construcción, y entre ellos principalmente el concreto,dio como resultado la búsqueda de métodos rápidos de ensayos de resistencia a compresión de este material.

La resistencia a compresión del concreto no es la más importante propiedad pero es un índice de su calidad y en la mayoría de los casos es el criterio general de aceptación. De allí que es una ventaja que el usuario pueda conocer esta propiedad tan pronto como sea posible, en lugar de lacostumbre de ensayo a la edad de 28 días, que resulta inadecuada en muchas veces por los días de espera.

Esta situación motivó la investigación de ensayos rápidos de verificación. Actualmente innumerables trabajos experimentales realizados en centros de estudio y en laboratorios a pie de obra de importantes construcciones en el mundo, han demostrado la factibilidad de los ensayos acelerados comomedio rápido y eficiente para determinar la aceptabilidad de una mezcla de concreto. El prestigioso Instituto Americano del Concreto (ACI), describió “imperativa la alternativa de procedimientos rápidos acorta edad, que estimen el potencial de resistencia”.

Los ensayos de curado acelerado se basan en acelerar las reacciones químicas que ocurren en el crecimiento de resistencia del concreto; poracción de una fuente externa de calor que incrementa la velocidad de hidratación y el calor de hidratación del concreto.

28

Los valores de Resistencia a Compresión, así obtenidos de ensayos acelerados, se relacionan matemáticamente mediante Ecuaciones de Regresión con los valores de resistencia a la edad de control standard internacional, de 28 días de curado húmedo. Por lo tanto esfactible la predicción rápida de la Resistencia a la Compresión del concreto mediante la práctica de los ensayos acelerados.

La relación matemática señalada, es a la postre, el principal objetivo de la presente Tesis de Grado.

A la fecha, la Sociedad Americana De Ensayo de Materiales (ASTM) mediante el Comité 684, ha normalizado tres procedimientos rápidos de ensayo de curado acelerado, los cualesse resumen en el cuadro Nº 1 siguiente:

METODO A

EDAD DE INICIO DE CURADO Inmediato después de obtención de testigos (obra) A las 23 horas (en laboratorio) Inmediato después de obtención de testigos (obra) Inmediato después de obtención de testigos (obra)

MEDIO DE CURADO Agua a 35ºC

TIEMPO DE CURADO 23 h

EDAD DE ENSAYO 24 h

B C

D

Agua en ebullición Propio calor dehidratación (autógeno) Calor externo y presión

3½h 48 h 30 min.

28 h 30 min. 49 h

5h

5 h 15 min.

Se eligió el método B de la Norma ASTM C 684, ya que en el cuadro Nº 1, los métodos A C y D son ideales para laboratorios ubicados “a pie de obra”. Los ensayos fueron llevados acabo en el Laboratorio de Control de Calidad de Yura División Concretos.

HISTORIA DE LOS ENSAYOS ACELERADOS DERESISTENCIA

La primera investigación de la que se tiene conocimiento, trató de un tema que posteriormente influyó en los Ensayos Acelerados de Resistencia. Fue publicado en julio de 1915 por la Universidad de Illinois (USA) en el boletín Nº 81 de Ingeniería

29

Experimental titulado “Influencia de la temperatura en la Resistencia del concreto” por A.B.M`c Daniel. En el año 1927, Gerard M.S.,publicó “Cilindros curados al vapor dan la resistencia del concreto de 28 días en 48 horas”. Esta investigación es reconocida por muchos especialistas de tecnología del concreto como la primera obra que trata acerca de acelerar el conocimiento de resultados de resistencia del concreto. Gerard manifiesta en sus conclusiones que el incremento de resistencia en una probeta de concreto puede ser...
tracking img