Curado del concreto

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Construcción

ISSN-0122-0594

Sika Informaciones Técnicas

Curado del Concreto

Sika Informaciones Técnicas

Curado del Concreto
Introducción
El curado del concreto es algo de lo que todos hablan pero pocos saben exactamente qué es y cómo debe hacerse para obtener óptimos resultados. No existe foro dedicado al tema del concreto, de la construcción de pavimentos, de la durabilidad ydel control del agrietamiento donde no se mencione al curado como la herramienta más económica y eficaz para garantizar una obra durable, resistente y libre de grietas. Pero la realidad muestra otra cosa, hay información de que casi tres cuartos de las obras que se construyen con concreto son objeto de inadecuadas prácticas de curado o simplemente no se lleva a cabo esta actividad, lo cualdemuestra que muchos diseñadores y constructores no conocen exactamente el gran aporte de un buen curado a las propiedades finales de la estructura. El presente documento recopila la información más relevante disponible actualmente en la literatura sobre este tema, para que, de una manera sencilla y rápida el lector pueda informarse sobre las bases de esta técnica, los métodos existentes, los requisitos yla mecánica del curado para varios ambientes, así como su impacto en la estructura. Estamos seguros de que una mejor práctica de curado redundará, de inmediato, en la calidad de las construcciones. Esto es particularmente importante en una época, como la actual, donde la durabilidad de las estructuras ha venido a constituirse en un asunto de extrema importancia debido a la cada vez más temprananecesidad de rehabilitar estructuras afectadas por la acción de ambientes agresivos.

Construcción

Definiciones
El curado, según el ACI 308 R, es el proceso por el cual el concreto elaborado con cemento hidráulico madura y endurece con el tiempo, como resultado de la hidratación continua del cemento en presencia de suficiente cantidad de agua y de calor (1). Esta definición pone demanifiesto dos cosas importantes: el cemento requiere de cierta cantidad de agua para hidratarse (en promedio 25% de la masa de cemento), si embargo para garantizar, en toda la masa de concreto, disponibilidad de agua de hidratación para el cemento es conveniente contar con una cantidad mayor, ya que la hidratación sólo es posible en un espacio saturado. Esto no es un inconveniente ya que aún un concretode baja relación agua/cementante, por ejemplo 0,45, tiene un 80% de agua por encima de lo requerido por el cemento para hidratarse, sin embargo la prematura desecación del concreto puede reducir el agua en la mezcla, especialmente en elementos laminares, a niveles donde la hidratación será incompleta. En la medida en que haya suficiente agua el cemento continuará hidratándose hasta que todos losespacios de poros disponibles se vean colmados con los productos de hidratación o hasta que no haya mas cemento para hidratar. Según Powers (2) la clave para el desarrollo tanto de la resistencia mecánica como de las características de durabilidad del concreto, no es tanto el grado de hidratación del cemento, como el grado en que los poros entre partículas de cemento se hayan llenado con losproductos de hidratación, dicho de otra manera: la resistencia y la durabilidad dependen fundamentalmente del grado de porosidad de la matriz del concreto. La Figura No.1 muestra el comportamiento macro del concreto en lo que respecta a su desarrollo de resistencia en función del tiempo y del tipo de curado proporcionados (3). Se ve claramente que un defecto de curado erosiona el potencial de resistenciamecánica del concreto e incluso lesiona económicamente el proyecto ya que se obtiene un producto de inferior resistencia y durabilidad a aquel por el cual se pagó.
Resistencia a compresión

La Figura No.2 muestra el comportamiento micro de morteros con respecto a una varia-ble muy importante como es la permeabilidad, propiedad directamente relacionada con la durabilidad y resistencia a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curado concreto
  • Curado del concreto
  • Curado concreto
  • El curado del concreto
  • CURADO DEL CONCRETO
  • CURADO DEL CONCRETO
  • Curado del concreto
  • curado de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS