Curado del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
del concreto
Que es el curado
Curar significa cubrir el concreto de modo que permanezca HÚMEDO.

Al mantener húmedo el concreto se hace mas fuerte la adherencia entre la pasta y los agregados, el concreto no se endurece apropiadamente si se le deja secar.
El termino “curado” se emplea para referirse al mantenimiento de un ambiente favorable para la continuación de reacciones químicas; estoes, la retención de humedad interior, o bien, el suministro de humedad al concreto a la vez que la protección contra las temperaturas extremosas. Es muy importante el curado a edades tempranas, ya que es cuando se constituye la estructura interna del concreto que le permite adquirir resistencia e impermeabilidad. Mientras que la simple retención de la humedad interna del concreto pueda sersuficiente para bajos o moderados contenidos de cemento, pues mezclar ricas en cemento generan considerable calor de hidratación, el cual puede expulsar la humedad del concreto en el periodo al fraguado. Con este concreto, el curado de agua debe empezar tan pronto como sea posible para compensar cualquier perdida de humedad y ayudar a disipar el calor.
Para obtener las propiedades potenciales que seesperan del concreto, en particular en la zona superficial, es necesario curar y proteger el concreto fresco durante un período adecuado. El curado y la protección deben comenzar tan pronto como sea posible después de compactar el concreto y, en todos los casos, antes de que la superficie haya tenido tiempo de secarse.
Papel del curado
El curado tiene por objetivo impedir el secado prematuro delconcreto, cuyas consecuencias son dobles:
• la reacción química del agua y del cemento se interrumpe por falta del agua necesaria, de modo que el concreto no adquiere las propiedades que su composición permitiría;
• se produce una contracción precoz, generando la formación de fisuras (figura 1). Al evaporarse, el agua desarrolla fuerzas que generan, en el cemento en fase de endurecimiento,una contracción cuyo valor puede sobrepasar la resistencia a la tensión del concreto en proceso de endurecimiento.
La falta o la insuficiencia del curado daña la durabilidad del concreto y, más particularmente, sus características superficiales. Según los informes disponibles en la literatura y los resultados de las investigaciones realizadas en el CSTC, pueden evidenciares diversas influencias.Algunas de éstas se explican a continuación (la lista no es exhaustiva).
Influencia del curado sobre la resistencia a la compresión1
Las pruebas de resistencia a la compresión realizadas hasta la edad de un año sobre concretos beneficiados con un curado húmedo de 1, 3, 7 o 28 días (figuras 2 y 3) muestran que la reducción del curado de siete días a un día puede engendrar una disminución de 10 %en la resistencia a un año en el caso de un cemento CEM I 42.5, y de 45% en el caso del cemento CEM II 32.5. Por el contrario, si se pasa de 28 a 7 días, no se genera más que una reducción de 10 % suplementario en los dos casos. Estas pérdidas de resistencia son todavía más importantes cuando se utilizan cementos de alto horno CEM III 42.5, que contienen menos clinker2 que un cemento del tipo CEMI 42.5
Influencia del curado sobre la permeabilidad al oxígeno2
La ausencia de un curado adecuado puede provocar un aumento en la permeabilidad de la superficie de concreto equivalente a más de 50 veces la del corazón. El ejemplo tomado de la figura 4 muestra que el curado es tan importante como la relación a/c.
Influencia del curado sobre la absorción de agua2
La prolongación del curado de 1a 3 días puede reducir en 50 % la absorción de agua por capilaridad. La prolongación de 3 a 7 días puede reducir todavía más esta última, en 25 %, y el paso de siete a 28 días, en 15 por ciento.
Influencia del curado cobre la profundidad de la carbonatación3
La prolongación del curado de 1 a 28 días disminuye la profundidad de carbonatación entre 10 y 15 %, de acuerdo con la composición del...
tracking img