Curado a vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURADO A VAPOR DEL HORMIGON

De los métodos de curado, el empleo de vapor de agua es el más utilizado en la industria de los prefabricados ya que el vapor de agua no sólo es una fuente de calor efectiva, sino que brinda la humedad necesaria para la hidratación y desarrollar una resistencia temprana al hormigón. Antes de comenzar a aplicar vapor de agua debe tener lugar la fase de asentamiento,ya que con una aplicación demasiado temprana de calor, puede echarse a perder el desarrollo de la resistencia.
Dos métodos se usan actualmente para desarrollar mayor resistencia inicial mediante curado por vapor, curado con vapor a presión atmosférica y curado a alta presión
Durante el proceso de curado las piezas de concreto son colocadas en una cámara en la que se introduce vapor de agua apresión atmosférica. Para obtener temperaturas de curados mayores, el vapor de agua se puede introducir a presión en cámaras selladas. Cuando la aplicación de calor procede de un solo lado, en la pieza suelen generarse gradientes de temperatura que pueden crear fisuras microscópicas.
El ciclo de curado por vapor consiste en (1) un intervalo inicial de espera, previo a la acción del vapor: (2) unperíodo de incremento de temperatura; (3) un período en que se mantiene la temperatura constante, y (4) un período de disminución de temperatura. Un típico ciclo de curado por vapor a la presión atmosférica se muestra en la Fig. 6. En muchos casos el lapso comprendido entre el moldeo y el cierre del vapor permanece aproximadamente constante en 18 horas.

El curado con vapor a la presiónatmosférica se realiza generalmente en una cámara de vapor u otro recinto cerrado, para disminuir al mínimo las pérdidas de calor y humedad. Las lonas impermeables se usan frecuentemente para formar el recinto (carpa). La aplicación de vapor dentro del recinto deberá demorarse como mínimo dos horas después de finalizada la colocación del hormigón, para permitir cierto endurecimiento del colocadorecientemente. No obstante, una demora de 4 a 5 horas, previa a la inyección del vapor, permitirá obtener máximas resistencias iniciales, como indica la Fig. 7. La resistencia no aumenta significativamente si la máxima temperatura del vapor es llevada de 65 a 80º C. Deberán evitarse temperaturas máximas del vapor por encima de los 82º C; ellas son antieconómicas y pueden conducir a una inaceptable reducciónde la resistencia final.

Fig. 7 – Relación entre la resistencia a 18 horas y el período previo a la introducción del vapor, para varias temperaturas de vapor. En cada caso dicho período más el suministro de vapor totalizan 18 horas, como es práctica común en muchas plantas de prefabricación (9).

PRESION NORMAL
El curado al vapor a presión normal puede emplearse para acelerar el desarrollode la resistencia en las edades iniciales del concreto mediante la saturación del elemento estructural con vapor a presión atmosférica y temperaturas por debajo de 100 grados centígrados. En este tipo de curado deberán tenerse en consideración los siguientes aspectos:
Fig. 6 – Ejemplo de un ciclo típico de curado con vapor a presión atmosférica.

* Las ventajas adicionales de este tipo decurado son:
* Los encofrados pueden ser vueltos a utilizar a intervalos más cortos.
* Los productos de concreto pueden ser almacenados o puestos en servicio a una edad más temprana.
* Se facilita el trabajo por la utilización de áreas menores que aquellas requeridas por curado húmedo.
* Se facilita la fabricación de productos coloreados en tonos más encendidos.
* Seposibilita la aplicación más económica de secado artificial para la remoción del exceso de humedad de unidades de albañilería.

* Los principales efectos del curado al vapor a presión normal sobre las propiedades del concreto son:
* La rápida ganancia en compresión, obteniéndose en 24 horas el 60% de la resistencia a los 28 días.
* La resistencia final de un concreto curado al vapor no...
tracking img