- Qué artículo del Código Civil habla sobre las curadurías ad litem?

La curaduría ad litem es una curaduría especial y dativa, conferida por un juez específicamente para un pleito, con el fin deque una persona sea representada procesalmente. Su figura está expresada en el Art. 515 del Código Civil, mismo que dicta lo siguiente:

Art. 515.- Las curadurías especiales son dativas. 
Los curadores para pleito o ad-litem son dados por la judicatura que conoce en el pleito.
 

El curador ad litem actuará en el proceso hasta cuando concurra a él la persona a quienrepresenta, o un representante de ésta. Dicho curador está facultado para realizar todos los actos procesales que no estén reservados a la parte misma, así como para constituir apoderado judicial bajosu responsabilidad, pero no puede recibir ni disponer del derecho en litigio.
Sólo podrán ser curadores ad litem los abogados inscritos; su designación, remoción, deberes, responsabilidad yremuneración se regirán por las normas sobre auxiliares de justicia.
En este contexto, la institución del curador ad litem tiene como finalidad esencial proteger los derechos del ausente, que no por estarlopuede recibir un tratamiento procesal desventajoso, pues éste redundaría en menoscabo de algunos de los derechos sustantivos que en el proceso se controvierten. Constituye, entonces, un instrumentoprotector del derecho fundamental de defensa.
Este tipo de curadurías tiene lugar sólo ante la ausencia de toda otra representación para una persona en un proceso. Esto lo podemos apreciar en elArtículo 395 del Código Civil:
Art. 395.- A falta de otra tutela o curaduría, tiene lugar la dativa.

Y la curaduría ad litem, al ser dativa, debe observar algunas reglas que están consagradas en elArtículo 397 del Código Civil:

Art. 397.- El juez, para la elección del tutor o curador dativo, deberá oír a los parientes del pupilo, y podrá, en caso necesario, nombrar dos o más, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Curaduría ad litem en el sistema procesal ecuatoriano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curadur%C3%ADa-Ad-Litem-En-El-Sistema/805715.html

MLA

"Curaduría ad litem en el sistema procesal ecuatoriano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curadur%C3%ADa-Ad-Litem-En-El-Sistema/805715.html>.

MLA 7

"Curaduría ad litem en el sistema procesal ecuatoriano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curadur%C3%ADa-Ad-Litem-En-El-Sistema/805715.html>.

CHICAGO

"Curaduría ad litem en el sistema procesal ecuatoriano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curadur%C3%ADa-Ad-Litem-En-El-Sistema/805715.html.