Curaduría y roles del curador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CURADURÍA Y EL ROL QUE
CUMPLE EL CURADOR.
La curaduría o relacionado también como “Comisariado artístico” es una función propia de la museística, las exposiciones y el coleccionismo de arte. Curaduría viene de la palabra curator que significa “cuidador” el cuales el que cumple la función de la curaduría.
La curaduría surge a partir de la idea de crear un conservador del arte, lo cual seríauna profesión, un trabajador capacitado del conocimiento necesario para posibilitar la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.
El curador o “cura”, que es alguien que cura, atiende una cosa, que mantiene la integridad, y es responsable de algo; un curador es “algún tipo de académico que cuida los objetos y las ideas que contienen las coleccionesespeciales para así orientar la estructura y el establecimiento de dichas colecciones”. Pero actualmente un curador es alguien que solamente selecciona y exhibe, aunque para seleccionar igualmente debe ser un profesional activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética. Los hay de cáracter público o privado, y entre cuyosobjetivos está presente lo artístico. Actuando generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.
Dentro de las funciones laborales del curador esta organiza exposiciones individuales o colectivas, por lo que, el curador actuando desde un punto de vista particular, yen un sector delimitado del universo de las artes, mediante discursos hegemónicos del arte o la estética, configura mapas globales a partir de sus experiencias particulares; y sus generalizaciones tienden a ser reproducidas en el ámbito institucional, galerístico, museístico, académico y en el mercado del arte en general. Es como el juez del arte y su función es expresar y valorar lo capturado atrves del tiempo en una exposición. El le otorgra su valor al arte, lo que no es un trabajo fácil, ya que hacer la curaduría de una exhibición, es cuidar de ella como si se estuviera escribiendo un cuento o un poema.  El proceso es subjetivo y objetivo a la vez. Se usan cosas (como si fuera un vocabulario) y se combinan esas cosas de manera que se pueda describir o iluminar algún aspecto de laactividad o de la creatividad humana.
Lo ideal es mantener el balance entre la objetividad y la subjetividad.  Ambas son válidas para el curador. Una de ellas le da la distancia, la evaluación abierta y honesta. La otra le da la cercanía, la chispa propia que es muy personal.
El trabajo del curador consiste en la presentación de una opinión personal o institucional.  Por consiguiente, no hayopciones correctas o equivocadas de objetos;  no hay una forma correcta!!! o equivocada!! de presentar los objetos, pero si hay exhibiciones e ideas de curaduría que están bien fundamentadas y luego toman firmeza por procesos de selección, presentación y material didáctico creado luego de su salida a la luz para el público.

Claro que para llegar a esto tenemos un proceso de trabajo, libro de obrar,una organización para llevar a la luz este arte: primero es comenzar con una tesis.  La tesis, sin embargo, se deriva de un propósito!!.  El problema está en que hay que saber diferenciar entre “propósito” y “tesis”, de manera que ambos se lleguen a comprender plenamente en una exhibición. Un curador plantea un enunciado, una declaración, una tesis, una idea a la que se le dará un seguimientotangible a través de la selección y exhibición del arte.
Cómo sabemos cuando esta bien logrado e trabajo detesis y logro su propósito???...El buen trabajo de curaduría se hace evidente a través de un sólido proceso de pensamiento que sirve para presentar una opinión específica de manera que pueda estimular tanto al propio curador, como a sus colegas y al público!! en general.
Pero,.. ¿cómo y por...
tracking img