Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Hay un nombre de Sacerdotisas que define a las Curanderas arcaicas: las Saludadoras: las que daban la Salud a los enfermos. Otras se denominaban: Hechiceras / Magas / Hadas / Acestórides "Médicas" / Chamanas / Meigas / Remedieiras / Pharmaceuticas / Lavandeiras / Encantarias / Lamias / Náyades / Iatrois "Médicas" / Curas / Kurades (cura = tratamiento a los enfermos, nombre apropiado porcristianos Curas) / Goniades / Anigridas / Esfragítidas / Ninfas Melias / Epimelíadas / Epimeletas / Melíadas / Perimélidas (de melein = tener cuidado) / Médicas (Sacerdotisas de la Diosa Atenea Médica, que evidencian su existencia antes de la apropiación patriarcal de la profesión).

La función de estas Curanderas, era la de Médica y Veterinaria, que curaban las enfermedades humanas y animales. Yrealizaban ceremonias sagradas de curación, bajo la advocación de las Diosa de la Salud, de los panteones de numerosas regiones.

Son las mismas Hadas de los cuentos, presentadas con los característicos gorros cónicos.

O las Curanderas del Medioevo, mujeres sabias poseedoras de un saber ancestral, transmitido por vía matrilineal desde hacía más de 40.000 años, que tuvieron la desgracia de dominarel arte de la curación y la inspiración, parcelas en las que hacían la competencia a los Curas cristianos, en un período en que éstos deseaban dominar en exclusiva.

Sacerdotisas Curanderas que además cometieron el terrible pecado de estar al servicio de las Diosas de la antigua religión matriarcal, en vez del Dios Padre (Divinidad de la religión patriarcal surgida sólo hace 2.003 años), la únicaDivinidad masculina que pretendían los cristianos recibiera adoración.

Así que los colegas Curas, usaron la típica estratagema de difamación: las acusaron injustamente como Brujas que sacrificaban niños y cometían los peores crímenes. Y a las Diosas que adoraban, las desacreditaron como el demonio.

Y amparándose en tal artimaña, los déspotas se sintieron legitimados para cometer loscrímenes: las torturaron y asesinaron, quemándolas en la hoguera.

De todas formas eran las descubridoras y conocedoras de las hierbas medicinales y su transformación en bálsamos y productos medicinales. De ahí que sus nombres se dieron a la mayor parte de las cosas relacionadas con la salud: fuentes, plantas y ungüentos, así como bautizan conceptos relacionadas con la salud, testimonios que manifiestanel papel privilegiado que tuvo lo femenino, cuando eran las mujeres las que tenían el poder de dar nombres a las cosas y por tanto tuvieron el privilegio de hacerlo.

Algunas plantas medicinales, con nombres femeninos, algunos de sus descubridoras Deificadas, que conocemos son: altea, ambrosía, artemisa, ascesis, atropa, calipso, caria / nogal, celidonia /chelidonia, cidonia / membrillo, dafne/ laurel, dru / roble, escila, hecalis, helenium, heracleum, iris, lamio, malva, matricaria / partenión, medeis, melia, melisa, menta / hierbabuena, mirra, musa, ninfa, olea / oliva, palladies arbor (de Atenea Pallas), panacea / panax, panatenaicón, pityusa / pino, sabina, siderión / verbena, valeriana, véneris, zea / maíz...

Diosa Afrodita cretense

Diosa africana de Malí

Diosa griegaHigea

Diosa griega Valetudo
Algunas Diosas de la Salud de hace al menos 3.000 años, con una o dos serpientes, símbolo de Curación, de todas las Divinidades Médicas, de las que deriva el símbolo de la Farmacia: una serpiente enroscada, símbolo de Curación
Algunos conceptos relacionados con la salud, bautizados con nombres femeninos de Diosas, son:
Del nombre de Higea, deriva: higiástico,higiene, higiénico.
Del de Angerona deriva el nombre de la enfermedad que curaba: angina.
De Valetudo deriva valetudinarius: enfermizo.
Y del de Esterela deriva la enfermedad: esterilidad.
El nombre de Hemitea define una calentura inflamatoria que curaba.
Mania es epónima de la enfermedad de la locura: manía que curaba.
De la Diosa Salus deriva: salud.
La Diosa Estrenia / Strenua, denomina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Médicos y curanderos
  • Medicina Alternativa (Brujo O Curandero)
  • Parteras, curanderos y brujos
  • Desde la prehistoria
  • Desde la Prehistoria
  • De brujos y curanderos
  • Curanderos Y Brujos
  • Desde la prehistoria a la s. xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS