Hay un nombre de Sacerdotisas que define a las Curanderas arcaicas: las Saludadoras: las que daban la Salud a los enfermos. Otras se denominaban: Hechiceras / Magas / Hadas / Acestórides "Médicas" /Chamanas / Meigas / Remedieiras / Pharmaceuticas / Lavandeiras / Encantarias / Lamias / Náyades / Iatrois "Médicas" / Curas / Kurades (cura = tratamiento a los enfermos, nombre apropiado porcristianos Curas) / Goniades / Anigridas / Esfragítidas / Ninfas Melias / Epimelíadas / Epimeletas / Melíadas / Perimélidas (de melein = tener cuidado) / Médicas (Sacerdotisas de la Diosa Atenea Médica, queevidencian su existencia antes de la apropiación patriarcal de la profesión).

La función de estas Curanderas, era la de Médica y Veterinaria, que curaban las enfermedades humanas y animales. Yrealizaban ceremonias sagradas de curación, bajo la advocación de las Diosa de la Salud, de los panteones de numerosas regiones.

Son las mismas Hadas de los cuentos, presentadas con los característicosgorros cónicos.

O las Curanderas del Medioevo, mujeres sabias poseedoras de un saber ancestral, transmitido por vía matrilineal desde hacía más de 40.000 años, que tuvieron la desgracia de dominarel arte de la curación y la inspiración, parcelas en las que hacían la competencia a los Curas cristianos, en un período en que éstos deseaban dominar en exclusiva.

Sacerdotisas Curanderas queademás cometieron el terrible pecado de estar al servicio de las Diosas de la antigua religión matriarcal, en vez del Dios Padre (Divinidad de la religión patriarcal surgida sólo hace 2.003 años), la únicaDivinidad masculina que pretendían los cristianos recibiera adoración.

Así que los colegas Curas, usaron la típica estratagema de difamación: las acusaron injustamente como Brujas que sacrificabanniños y cometían los peores crímenes. Y a las Diosas que adoraban, las desacreditaron como el demonio.

Y amparándose en tal artimaña, los déspotas se sintieron legitimados para cometer los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curanderas-y-Brujas-M%C3%A9dicas-Desde-La/2124652.html

MLA

"Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curanderas-y-Brujas-M%C3%A9dicas-Desde-La/2124652.html>.

MLA 7

"Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curanderas-y-Brujas-M%C3%A9dicas-Desde-La/2124652.html>.

CHICAGO

"Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curanderas-y-Brujas-M%C3%A9dicas-Desde-La/2124652.html.