Curanilahue

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
“LO QUE NUESTROS OJOS VIERON Y CONTEMPLARON”

El pasado fin de semana del 15 de Agosto del 2011, se nos hizo la invitación con dos amigos más para compartir con las familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y que actualmente viven en aldeas campamentos en el sector de Curanilahue. Un frío intenso durante el día y la noche del pueblo, mucha energía y ánimo de nuestrashermanas de la Compañía de María (mujeres de una edad avanzada pero con una energía muy juvenil y un amor inmenso en Jesús). Es una experiencia muy fuerte en lo que concierne a este tipo de misión. Me preocupa como enfrentarán esta realidad durante el tiempo que se viene ya que ellas pretenden acompañar a las familias hasta que entren en sus nuevos hogares que les tiene prometido el gobierno, hecho quepara las familias es muy incierto, ellos dicen que les dijeron que puede estar las posibilidad como para el año 2013, lo que quiere decir que seguirán viviendo en condiciones inhumanas por mucho tiempo más y especialmente enfrentar otros crudos inviernos.  

El frío es intenso y la actividad comienza a desarrollarse a la mañana siguiente de nuestra llegada (fue un largo viaje el recorrido parallegar desde viña del mar a las tierras pirquineras), a las hermanas las observo desenvolverse con mucho ánimo y entusiasmo entre las familias del sector en especial con las mujeres y niños. Primero visitamos el sector Las Vertientes y luego La Tosca donde realizamos un bingo con regalos donados, muy sencillos pero que abren la posibilidad del dialogo y compartir fraterno con las mujeres y quemejor que la alegría que se puede vivenciar en ellas durante esas horas de compartir. Me reconforta verlos conversar, compartir y poner  mucho calor en estos encuentros incluso en la visitas a algunas casas (si es que se le puede llamar así a las pequeñas mediaguas en las que viven hacinados). Se ve la calidez y resilencia que tienen frente a las dificultades en las que les tocó vivir. Sobre losniños, uf! Muy fuerte! Niños con problemas de alimentación muy serios, así como psicológicos, por todas las realidades que les tocó enfrentar a su corta edad. De suerte con uno de los amigos que fuimos es Psicólogo de profesión y pudo evaluar y ver desde esa perspectiva toda esta realidad.

“UNA CÁLIDA NOCHE, AL ABRIGO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y MARÍA”

Escribo, porque quiero compartir yexpresar lo vivido durante esos días, fue una experiencia que me enseñó a valorar aún más lo que tengo y a quienes tengo, a replantearme mi caminar y responsabilidad social frente al dolor humano de tantos y tantas que en un pequeño porcentaje se me permitió ver con los ojos del corazón humano. Hay tantos y tantos que a lo largo de Chile hoy viven esa realidad, es difícil describir la pobreza que vi yexperimente durante esos días.

Pude darme cuenta que hay mucha gente que vive un gran dolor por diferentes motivos, algunos por opción propia y otros por obligación, y con esto me refiero a que Curanilahue es a mis ojos un “pueblo pobre” debido a que la realidad del entorno social y cultural así se los entrega y se los permite vivir, familias pirquineras, campesinas y/o al alero de una Forestalque los explota. Me di cuenta que hay personas que pasan hambre y frío. Ahora vuelvo a mirar las cosas desde otra perspectiva, siento que mis dificultades son muy pequeñas en comparación de los problemas de aquellas personas que visitamos esos días. El viaje buenísimo en su contexto, muy fuerte, una pobreza increíble! como dije por ahí, a mis ojos un pueblo pobre... y además hay que sumarle que hantenido que convivir con los efectos del terremoto sobre todo las familias que hoy viven en las aldeas campamentos de la zona y que aún no tienen una respuesta y soluciones al respecto, sólo les queda cuidar lo que tienen de emergencia y aún así algunas se han incendiado debido al hacinamiento en el que viven, la verdad muy inhumano! Los baños por ejemplo quedan a unos metros de las viviendas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curanilahue
  • Todo comenzó en curanilahue
  • Estacion de trenes curanilahue y su cierre
  • Informe territorio curanilahue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS