Curar o tratar

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
 ¿Curar o tratar? La empatía al servicio del paciente

La comunicación es la herramienta base de cualquier relación, personal o profesional. Si no somos capaces de comunicarnos, no podremos transmitir nuestros conocimientos ni nuestras inquietudes. En el ámbito de la Salud ocurre lo mismo.
[pic]
Sulmasy, fraile franciscano, internista y miembro de la Comisión Presidencial para el Estudio delas cuestiones de bioética del presidente Obama, afirma que “no importa cuan sofisticada sea la tecnología de salud recibida, la salud se alivia con tres simples elementos humanos: compasión, contacto y conversación”.  En la vocación del profesional sanitario está presente el objetivo de curar y lograr conductas más saludables, desde la perspectiva de los servicios humanitarios, más allá del valorretributivo que puedan tener sus acciones. Pero para curar hay que tratar, ¿y cómo se ha de tratar para conseguir, que desde una comunicación eficaz, se puedan adquirir o modificar hábitos? No comunicamos sólo con palabras. El tono de nuestra voz, nuestra postura corporal, la mirada, la disposición del espacio, la distancia entre nuestro interlocutor y nosotros, nuestros gestos, incluso nuestraropa, todo puede ser una herramienta de comunicación eficaz o, por el contrario, una barrera.
 
  
Hasta con nuestros silencios comunicamos. El respeto por las costumbres, tradiciones y creencias también es parte de la comunicación eficaz. Quizás en nuestro entorno lo más inmediato que encontramos para curar sea prescribir un fármaco, pero recuerdo con mucha admiración la labor comprometida delos médicos de Paraguay, personas que no cuentan con recursos de ningún tipo en la mayoría de sus centros de trabajo, pero que demuestran una vocación y una empatía excepcional con sus pacientes. Saber curar es muy importante, saber tratar también.
  
Es cierto, todos somos un número en nuestro sistema nacional de salud, pero también es verdad que de una u otra manera, todos somos pacientes enalgún momento de nuestra vida, y como tal, sólo debemos pensar ¿cómo nos gustaría que nos trataran? A nadie le apetece pensar que sólo somos un expediente, somos personas, con muchas cualidades, y además, cuando acudimos a consulta con alguna patología, estamos más susceptibles, más sensibles, ¿o no?
La reflexión que podríamos hacer es ¿a qué damos más protagonismo a curar la enfermedad o a cuidardel paciente?
Los requisitos más esenciales para que exista una óptima comunicación con el paciente son: la capacidad de empatía y la capacidad de resonancia afectiva, componentes ambas de la inteligencia emocional.
  
La empatía es la capacidad de sintonizar con los sentimientos y las emociones del otro, ponerse en su lugar y pensar qué puede estar sintiendo. La persona empática percibe lasnecesidades y los estados de ánimo de su interlocutor, a través de su tono de voz, de su lenguaje postural, sus gestos. Es capaz de reconocer su angustia, sus miedos, aunque no necesariamente ha de tener su mismo punto de vista. En una relación empática no se enjuician las emociones del prójimo, no olvidemos que esta palabra significa próximo, se hacen esfuerzos activos durante todo el proceso decomunicación por comprender el mensaje del otro, por entender y ser entendido, y sobre todo, por saber escuchar.
 
¿Sabemos escuchar?
 
Cuando dedicamos más tiempo a difundir nuestras ideas y menos a escuchar, monopolizamos el diálogo. Al intentar que prevalezcan nuestros puntos de vista y nuestras opiniones, no dejamos que el otro termine sus intervenciones, o no nos preocupamos de entender aquien tenemos en frente, no estamos adoptando una postura empática, ni siquiera, estamos sabiendo escuchar. 
 
No se trata tampoco de guardar un silencio absoluto y pasivo mientras el otro habla, eso tampoco es escuchar activamente.
  
Las emociones que nos quiere transmitir nuestro interlocutor tienen un gran valor para la persona empática. El que sabe escuchar, sigue a su interlocutor con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curar o tratar
  • curados
  • Curado
  • Curo
  • la cura
  • Cura
  • cura
  • curos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS