Curas del 3er mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CURAS TERCER MUNDISTAS”
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE:
* Teología de Liberación
* Concilio Vaticano 2
* Encíclica papal de Pablo 6 : populorum progressio
* Conferencia episcopal de Medellín
* Curas: Emilio torres, Gutiérrez, Helder Cámara, Mugica

Alumnos:

Profesor:

L
a iglesia como constitución permaneció durante muchos siglos en la trama del poder: primero paradifundir la religión y luego integrando las capas dominantes.
En la 2da mitad del siglo XX, hubo papas que alentaron cambios positivos dentro de la iglesia, para que el principal objetivo del sacerdocio fuera el prójimo antes del culto ritual. El papa mas renovador de todos fue Juan 23, ya que propicio la apertura de la iglesia hacia todos los movimientos transformadores incluyendo el dialogo entrecatólicos marxistas a fin de lograr la liberación de los sectores mas pobres y oprimidos.
La teología de la liberación es medida por la practica de la justicia el creyente se encuentra situado en un proceso de búsqueda constante de la voluntad de dios concretado en la búsqueda de caminos históricos mas correctos y operativos para realizar la justicia. Ese proceso de búsqueda es también mediaciónapropiada.
Básicamente la teología de la liberación consta que no se exploten los sectores más pobres en latino America por parte de las personas con más riquezas, la iglesia condeno las condiciones ignominiosas del trabajo con las que los obreros son tratados como simples instrumentos de lucro y no como personas libres y responsables. Ya dicho esto la teología de la liberación establecía que lasiglesias debían ayudar a los pobres y no imponerse sobre ellos. Además proponía un accionar cristiano acorde a las enseñanzas de Jesús y no conformes a los requerimientos de los poderosos, estas ideas inspiraron la fundación de la iglesia de los pobres que combinaban la enseñanza religiosa con la participación de movimientos sociales y políticos destinados a cambiar la realidad. Como era deesperar en Roma y a los regimenes conservadores no les gusto la matriz marxista de la teología de la liberación. A sus ves en Brasil se producía un fuerte movimiento renovador de la iglesia.
Básicamente la teología de la liberación trata y tratara en la liberación del los sectores mas pobre de el resto, de una independencia monetaria y de la preocupación de las cosas que pasan en el mundo con lahumanidad.
La iglesia tuvo una gran crisis por esto y el concilio vaticano 2 por que la iglesia se separo en 3 sectores: los conservadores que mantuvieron su postura ante las reformas y se los denominaba PRE conciliar; moderados que tienen un núcleo mas amplio dentro de la iglesia; luego innovador incluyo las distintas variantes de la teología de la liberación.
El 11 de octubre de 1962 fueinaugurado el concilio vaticano 2 encargados de renovar la iglesia católica. El concilio mostró un alto interés en cambiar algunos aspectos importantes de las ceremonias religiosas. Además de asentar las bases para una mayor participación de la iglesia en los problemas del mundo, se propuso reemplazar el latín en la celebración de la misa por los idiomas nacionales, otros cambios importantes en elconcilio fue la presencia de obispos de todo el mundo sobre todo de obispos llamados tercer mundistas. La iglesia católica, tenía presencia predominadamente europea en su cúpula organizativa y la incorporación de estos últimos también significo un cambio profundo.
Aparte de los aspectos religiosos sino que también se hicieron cambios políticos y sociales en especial en latino America. En America latinael concilio significo para los creyentes ya que permitió el contacto de las órdenes religiosas con las necesidades sociales que requería el mundo. La renovación también proponía una mayor independencia del accionar de los evangelizadores. Un profundo debate interno que sucedió fuegos de las diferentes formas de interpretar la realidad y accionar en ella, que se dio en todas las iglesias.
Pablo...
tracking img