Curas Del Tercer Mundo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

Caso Angelelli y fractura dentro de la iglesia
El 4 de agosto de 1976, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, murió en un supuesto accidente automovilístico cuando se dirigía hacia la capitalprovincial luego de dar misa en Chamical en homenaje a dos sacerdotes asesinados por integrantes de las FF. AA. Si bien el caso fue presentado como un accidente automovilístico tanto por el Gobierno defacto como por el Episcopado argentino, desde 1983 se denunció que se trató de un asesinato premeditado contra el religioso quien había denunciado a viva voz los crímenes cometidos por la dictadura.Esta causa avanzó y fueron imputados el expresidente de facto, Jorge Rafael Videla, y el ex jefe del tercer cuerpo del ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Angelelli formó parte de un pequeño grupo dela Iglesia Católica, junto con Carlos Horacio Ponce de León, Jorge Novak, Jaime de Nevares y Miguel Hesayne, que a diferencia de la posición institucional llevada adelante por la institucióneclesiástica denunciaron los crímenes cometidos por la dictadura. Muchos religiosos fueron víctimas del terrorismo de Estado, como las monjas francesas Léonie Reneé Duquet y Alice Domon, secuestradas,torturadas y asesinadas en la ESMA por un grupo de tareas de la Armada o los sacerdotes de la Iglesia de San Patricio, asesinados por las FF. AA. en julio de 1976.
Las fracturas en la Iglesia con respecto a lacuestión social ya se venían produciendo desde principios de la década del sesenta con el Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII, en donde se produjeron debates acerca del «signo delos tiempos»; en particular, sobre las consecuencias de un orden social y económico injusto para el conjunto de la humanidad.
El espíritu de renovación del Concilio influyó decisivamente en lasiglesias latinoamericanas. La Conferencia del Episcopado Latinoamericano reunida en 1968 en Medellín, Colombia, recogió esa preocupación por una evangelización sensible a las necesidades de una época en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS