Curatela y tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Cátedra Romano

[pic]

Bachilleres:

Boada, Marihu C. I: 23.408.442

Brea, GermanC. I: 24742372

Camejo, Rogersi C. I: 21027559

Carpio, Karlha C. I: 24.472.943

De Gouveia, Jhonny C. I: 21478666

Año: 1ero

Sección: 03

Profesor: Joaquín Alvarado Chacón

Bárbula, 25 de Abril de2011

Índice
Introducción 3

Curatela 4

Clases de curatela 6

Efectos de la curatela 14

Alcances de la curatela 15

Tutela 16

Características de la Tutela: 18

CLASES DE TUTELA 20

Extinción de la tutela 20

Alcances de la tutela 25

La influencia de las instituciones de TUTELA y CURATELA en la legislación venezolana 26

Conclusión 28

Bibliografía 30Introducción

El presente trabajo, contiene la información más resaltante que da vida a un menor no emancipado, a un entredicho a través de la Tutela y la Curatela. Conocidos los numerosos efectos de La Tutela se comprenderá la enorme importancia, responsabilidad de la función o la actividad propia del tutor y a veces cualquier cargo, función o actividad de un órgano cualquiera de latutela.

La palabra tutela deriva de la voz latina “tueor”, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es perfectamente una de las misiones que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales.

En el mismo orden de ideas, se puede resaltar, que el curador es una figura que aparece en elDerecho de familia. Se trata de una persona que aconseja a un menor o a un incapacitado en ciertas situaciones que requieren una protección de menor entidad que la tutela.

Asimismo, tanto la tutela como la curatela son figuras jurídicas semejantes a la gestión de negocios y producen como esta efectos semejantes a los del mandato, pero ni la obligación del tutor ni la del curador derivan de uncontrato celebrado con el incapaz cuyos intereses gestionan, por eso se dice que estas obligaciones nacen “quasi ex contractu”. Todas las obligaciones pueden considerase en realidad, derivadas de la ley, pues la tutela y la curatela no presentan analogías con el mandato más que sus efectos, y no es suficiente para pretender que nazcan del mismo.

Cabe destacar, que la curatela no tendráotro objeto que la intervención del curador en los actos que los menores o pródigos no puedan realizar por sí solos. 

Curatela

Conforme con lo establecido por Hurtado, Oliveros la curatela es una institución de derecho civil, que permite representar y asistir a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraran incapacitadas para administrar su patrimonio.Dichas personas eran confiadas a un curador, quien para desempeñar su cargo debía poseer cualidades similares al tutor, es decir, ser libre, ciudadano romano y del sexo masculino.

Sin embargo Abouhamad, Chibly establece que la curatela es una institución del derecho civil, que permite representar y asistir a aquellas personas, que por una causa particular o accidental, se encontrabanincapacitadas para administrar su patrimonio. Dichas personas, se confiaban a un “curador”, quien, para desempeñar su cargo, debía poseer cualidades similares al tutor, es decir, ser libre, ciudadano romano y sexo masculino.

Existe otra definición que se considera importante tomar en cuenta, según Huber, Francisco:

Para el derecho romano, a diferencia de nuestro sistema...
tracking img