Curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Evolución de la Curatela
Es una figura que desde su origen, se enfocó a la tutela y vigilancia del bienestar de la persona incapaz y su familia, a través de la correcta distribución de sus bienes. Era la protección de esos ciudadanos que siendo sui iuris, no tenían la capacidad de entender y querer, lo que hasta nuestros días, es necesario para administrar el propio patrimonio.
La familiaen Roma, estaba compuesta por dos clases de personas: los Alieni Juris, que eran aquellas personas que se encontraban bajo la patria potestad del paterfamilias, del manus, el señor en caso de esclavos, de un tercero en caso de la mujer casada y del mancipium o autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre; y, los sui iuris, que eran las personas libres que no dependían más que desi mismas, cuando este no podía ejercer derechos y obligaciones, debido a ser persona total o parcialmente incapaz por juventud, enfermedad mental, dilapidación de bienes o sexo, era necesario ponerlo bajo la protección de la tutela y la curatela.
En la Lex Duodecim Tabularum, el curator velaba por los bienes de las personas que se encontraban en las dos hipótesis de interdicción: la cura furiosiy la cura prodigi.
La cura furiosi, se podía interponer, desde el momento en que la persona presentaba las siguientes características: 1) trastornos mentales, 2) Conductas e ideas sin conexión entre si, y, 3) Intervalos de lucidez.
En la Ley Decenviral, la curatela se ocupó de los furiosi, los locos sui iuris y los púber, las personas encargadas de este tipo de curatela eran: 1) los agnados,sin necesidad de una decisión del magistrado, 2) Los hijos podían ser curadores de su padre loco, y 3) A falta de agnado y gentiles, el magistrado decretaba el estado de interdicción y el nombramiento de un curador.
Las funciones de esta cura, eran las de cuidar el patrimonio del enfermo mental, que mientras se encontraba en estado de locura, no podía realizar ningún acto jurídico, pero sirecobraba la lucidez, entonces podía actuar por si solo. Es decir, era capaz de volver a recuperar su capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones por si solo. La finalidad del curador era: 1) Velar por la persona mientras se encontraba en interdicción; y, 2) Una vez que el incapaz fuera liberado de su incapacidad, responder frente a esta o ante sus herederos, por la administración de lacuratela.
El incapaz o sus herederos, tenían la facultad de obligar al curador a rendir cuentas, a esta acción se le denominaba actio negotiorum gestorum utilis, por su parte al curador también se le otorgo la auctoritas, esta le permitía solo estar obligado a rendir cuentas al final de la curatela, donde resultaba a veces que el loco, recobraba su razón, y exigía la administración de sus bienes.
Porsu parte la cura prodigi, es la figura que fue creada con la finalidad de tutelar a todas aquellas personas que dilapidaban los bienes recibidos ab intestato del padre o del abuelo paterno bona paterna avitaque, posteriormente, se uso para quienes malgastaban los bienes adquiridos mediante un testamento, estas personas eran declaradas incapacitadas para disponer libremente de su patrimoniointerdictio. En Roma el malgastar o hacer mal uso de sus bienes era algo equiparable a la locura, en tal virtud, se decidió que si el pródigo fuese declarado en estado de interdicción o interdictio, se le colocaría bajo la curatela legítima de sus agnados y, a falta de éstos, de los gentiles.
Pero no solo se creo en Roma la cura prodigi y la furiosi, en el Derecho Honorarii, el Pretor, concedió al menoruna exceptio legis Platoriae, para el caso de que la parte contraria exigiera judicialmente el cumplimiento del negocio. Si éste hubiese sido llevado a términos de ejecución y siempre que del mismo derivara para el menor algún daño o desventaja, otorgaba el Pretor una in integrum restitutio propter aetatem, que debía ser solicitada dentro de un año útil, a contar desde el momento en que el...
tracking img