Curazao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Primera Intervención Norteamericana en la Republica Dominicana (1916-1924)

Después del gobierno de Ramón Cáceres, el país pasó por una gran crisis en todos lo sectores, principalmente en los políticos y económicos, esto dio como resultado, a que los estadounidenses empezaran desde temprano a imponer su orden al ocupar diversas zonas del país, ocupando principalmente la ciudadde Santo Domingo.

Y del mismo modo el gobierno de Jiménez no aceptó las exigencias del gobierno norteamericano, indudablemente ya se iban sentando las premisas para la ocupación militar directa de nuestro país. Lo que faltaba era esperar la situación conveniente y el pretexto necesario para intervenir en el País. Por eso mientras Jiménez se mantuvo en el poder las amenazas norteamericanas no sematerializaron.
Entonces Desiderio Arias en ese entonces nombrado por Jiménez como Ministro de Guerra y Marina, y quien desde ese cargo, pidió algunos sueldos para satisfacer algunas de las necesidades de sus hombres, pero desde luego, el gobierno no contaba con suficientes recursos para otorgar estos sueldos y Esto provocó, que surgieran diferencias en el gobierno; Jiménez se encargó dedestituirlo de su cargo y Estados Unidos sospechó que Arias daría un golpe de Estado a Jiménez, lo que aprovechó el gobierno norteamericano y procedió a desembarcar los primeros contingentes de la infantería con el pretexto de defender el orden constitucional representativo por la autoridad del presidente Jiménez. A este último se le creaba tal situación que, en vez de acogerse al apoyo norteamericano,prefirió dignamente renunciar a su puesto.

Entonces Básicamente la Intervención Norteamericana se dio por estas razones:
• El impasse que tuvo el gobierno de Juan Isidro Jiménez con los Estados Unidos, al no querer aceptar las medidas que pretendían hacerle asumir.
• Levantamiento de generales Horacistas en el norte.
• La ocupación militar norteamericana de Haití en 1915.
• Aumentodel poder de Desiderio Arias, quien siendo secretario de Guerra y Marina se rebeló contra Jiménez en abril de 1916.

Debido a esto Estados Unidos ocupó el territorio dominicano, pero también alegaron la violación del artículo III de la Convención de 1907, “en el que se establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos, y éstos además queríandotar al país de estabilidad política.”

Aunque en realidad los Estados Unidos estaban motivados por intereses fundamentalmente económicos, puesto que República Dominicana poseía grandes recursos materiales que les servían de mucho a los invasores. Por esta razón el 29 de noviembre de 1916 queda ejecutado el acuerdo con la Proclama de Ocupación Estadounidense en República Dominicana.
Laocupación fue efectuada bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante del “Cuerpo Force”, de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, quien a su llegada, dio a conocer de inmediato el contenido de la Proclama de la Ocupación, la cual decía lo siguiente:

Declaro y proclamo, a todos los que les intereses, que la República Dominicana queda por la presente puesta en un estado de ocupaciónmilitar por las fuerzas bajo mi mando, y queda sometida al Gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación. Esta ocupación militar no es emprendida con ningún propósito, ni inmediato ni ulterior, de destruir la soberanía de la República Dominicana, sino al contrario, es la intención de ayudara ese país a volver a una condición de orden interno, que lo habilitará para cumplirlas previsiones de la Convención citada, y con las obligaciones que le corresponden como miembro de la familia de naciones (...) "Invoco a todos los ciudadanos dominicanos y a los residentes y transeúntes en Santo Domingo a cooperar con las Fuerzas de los Estado Unidos en ocupación, con el fin de que sus gestiones sean prontamente realizadas y que el país sea restaurado el orden y a la...
tracking img