Cureso de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACIÓN a la CATA DE VINOS


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
EL VINO 6
COMPOSICIÓN DEL VINO 11
EL ORIGEN DEL VINO: LA VID 21
CICLO BIOLÓGICO DE LA VID 22
LA MADURACIÓN DE LA VID: EL PERÍODO MÁS IMPORTANTE 24
LA VENDIMIA 25
LAS 4 ESTACIONES, LAS 4 ETAPAS DE TRABAJO EN LOS VIÑEDOS 28
VINIFICACIONES 29
VINOS ESPECIALES 37
VINO ESPUMOSO NATURAL 40
VINOS GENEROSOS ANDALUCES (I)43
VINOS GENEROSOS ANDALUCES (II) 45
FACTORES FUNDAMENTALES EN LA CALIDAD DEL VINO 48
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VINOS TRANQUILOS 50
CRIANZA DEL VINO (I) 52
TÍTULO: “IMPORTANCIA DEL SUMILLER 59
EL VINO Y EL ANCIANO 63
EL VINO Y EL ENFERMO 63
ETIQUETAS 65




INTRODUCCIÓN

El vino es una bebida obtenida del mosto de la uva mediante fermentación alcohólica.La fermentación se produce por la acción de levaduras y transforma los azúcares del fruto en alcohol , anhídrido carbónico, calor y aromas.
Se dará el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia no natural.
En cuanto al aficionado al vino, sería aquel que es capaz de apreciar las cualidadespropias de cada uno de ellos.
El vino es al mismo tiempo una experiencia de los sentidos y el conocimiento: un placer y una afición. Lo ideal estaría en encontrar un punto de equilibrio entre el placer sensual y el interés intelectual pues de lo contrario se perdería la verdadera satisfacción que proporciona el disfrute del mismo.
El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y haocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre.






Aún no se ha podido determinar quién fue el primer Vinicultor pero se sabe que las civilizaciones de las antiguasGrecia y Roma situaban el origen del vino en la prehistoria.
Podemos hacer vino incluso con uvas silvestres, puesto que la uva es un fruto único con tendencia natural a la fermentación. Así pues cuando la uva madura, su mosto entra en contacto con las levaduras que se encuentran en el ambiente.
Elemento festivo o de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico, el vino ha desempeñado numerosospapeles. Pero uno de los elementos cruciales de su historia se remonta a fechas recientes: el dominio del arte de la crianza. El hecho de poder guardar un vino durante años y conseguir mayor complejidad en barricas o en botellas, marca el nacimiento del vino de calidad.
Los griegos y los romanos de la antigüedad, le concedían una especial importancia a los vinos, puesto que los mismos estabanvinculados a temas religiosos y en grandes rituales, por consiguiente, el vino llegó a convertirse en un elemento clave de la civilización occidental. Debido al lugar privilegiado que ocupaba en las prácticas religiosas, el vino logró subsistir incluso durante el período de las invasiones bárbaras que acompañaron la decadencia de Roma. Únicamente la Iglesia, que necesitaba vino y era capaz degarantizar una continuidad de consumo, permitió la supervivencia de la vitivinicultura frente a la oleada de invasores.
Cuando Europa cambió, los viñedos se encontraban alrededor de monasterios y catedrales y estaban rodeados de muros. Los monjes, lejos de contentarse con hacer vino, hicieron algo más: Lo mejoraron.
Todos sus esfuerzos tendían a producir un vino, no sólo destinado a la misa, sinoa la venta, ya que los monjes jugaron un rol trascendental en el comercio de vinos durante la Edad Media.; Cualquier jefe bárbaro regaba sus fiestas con vino; el ermitaño más aislado siempre lo necesitaba para la comunión.
Con esta resurrección del negocio aparecieron las grandes flotas del vino. Los ríos también se convirtieron en importantes rutas comerciales: Las barricas repletas de vino...
tracking img