Curiiculo y evaluacion

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Universidad Externado de Colombia

Facultad de Ciencias de la Educación

Seminario sobre Currículo y Evaluación

Profesoras: Adriana Arcila y María Helena Gaitán

IV Semestre de Maestría

Por: Samuel D. Moreno Rincón

Bogotá D. C.

Noviembre de 2009

CURRÍCULO Y EVALUACIÓN EN LA INSITITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR TINTAL

INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo pretende un acercamiento alo analizado durante el semestre sobre el Currículo y evaluación. Es una tarea compleja intentar proponer un trabajo sobre el Currículo y la Evaluación en la escuela, sobre todo en estos tiempos en que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) a veces se quedan en la buena intencionalidad y terminan siendo una utopía o un mito. Sin embargo, intentaremos una propuesta, porque lo importante esintentarlo y no quedarnos en la especulación. Esta presentado como una propuesta para la Institución Educativa Compartir Tintal.
El modelo de evaluación que se propone permite obtener, registrar y verificar la información pertinente para dar cuenta del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes durante cada período y el año escolar. Se busca determinar con mayor precisión los criterios deevaluación y permitir al estudiante y al padre de familia conocer el conjunto de acciones evaluativas con las que se califica.

Es importante que todo currículo se plantee con una relevancia y basado en principios que sean pertinentes para alcanzar la misión que se pretende. Sin embargo, El análisis de la selección de la cultura exige la consideración conjunta de las finalidades y de loscontenidos del currículum… las finalidades representarían la guía, el esbozo, el marco general, que orienta la selección cultural que debe realizar un curriculum; los contenidos y la concreción de esa selección. (Garro Pallas Amador 2002).

La construcción curricular y el sistema de evaluación
La educación que se pretende en la Institución Educativa Compartir Tintal es planteada con una intencionalidadde Carácter humanista; por ende, el proceso evaluativo deberá centrarse en el desarrollo de desempeños humanizados, donde se mire tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, y no simplemente la aplicación de un instrumento para medir si se alcanzaron los logros propuestos en el plan de estudios. No cabe duda que, la intensión del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es que las evaluaciones esténformuladas para medir el desarrollo de las competencias a través de unos desempeños para lograr unos estándares específicos. Sobre este aspecto, la institución debe preocuparse porque esta tarea sea posible y así mismo, establecer los criterios que definan el carácter humanista. Para ello, proponemos que nuestra Institución sea un lugar de desarrollo del potencial humano, donde el sujeto seprepare para el mundo de la vida, con miras a ser un ciudadano tridimensional: ciudadano económico, ciudadano del Estado y ciudadano del mundo, que lleva intrínseco el talante ético y moral.
Si concebimos la Institución como un lugar de desarrollo del potencial humano en el amplio sentido de la palabra, tenemos que estar dispuestos a jugárnosla porque ese lugar sea un espacio donde se concibe laeducación como un proceso personalizante, donde se le permite al sujeto cimentar y trazar su proyecto de vida para ser plenamente feliz. Miremos algunos de estos elementos:
La educación como un proceso: Hablamos de proceso porque nadie nace hecho, ni el maestro ni el aprendiz, todos nacemos con unas inmensas posibilidades para construirnos, en medio de las condiciones históricas de nuestro contexto,de nuestras propias decisiones y de nuestras relaciones con los demás. Ese proceso es personalizante, porque buscamos que cada persona, cada maestro como artesano, cada aprendiz, realice su proyecto de vida. No pretendemos que todos estemos en una Institución con el fin de alienarnos para pensar igual y para actuar del mismo modo. Pretendemos por lo tanto, una educación donde se respete la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • La Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS