Curiosidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE TRABAJO PARA JÓVENES EN LA ACTUALIDAD

Este trabajo, aborda la problemática de los jóvenes en el mercado de trabajo analizando las dificultades que tienen para conseguir trabajo y lascaracterísticas que tienen los trabajos que consiguen. También se explora en qué medida, el ingreso temprano al mercado laboral está asociado al deterioro del perfil educativo de los jóvenes. Laparticipación de los jóvenes en el mercado de trabajo se estudia sobre la población económicamente activa y no sólo sobre los ocupados. La elevada tasa de desocupación que presenta este grupo de edad,sumada a la inestabilidad de los puestos de trabajo de los ocupados indica la conveniencia de un análisis abarcador, no restringido sólo a los ocupados. Se verifica, en cada caso, la incidencia de lasvariables de pobreza, en el perfil educativo y laboral de los jóvenes. A los efectos de este estudio se considera personas jóvenes a los mayores a 14 y menores a 25 años. El análisis presentado serealiza, sobre la población de los aglomerados urbanos relevados por la EPH en mayo de 1999.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en los inicios de l siglo XXI, en el mundo vivían 510 millones demujeres y 540 millones de hombres jóvenes, lo que significa que una persona de cada 5 tenía entre 15 y 24 años, casi 18% de la población mundial.
La calidad de los empleos que consiguen los jóvenestambién es menos alentadora que el nivel general de la economía. Los ingresos laborales son crecientes con la edad. La literatura económica, en general, acuerda que esto se debe a la adquisición decompetencias que se logra a través de la experiencia laboral.
Considerando solamente el tramo de los más jóvenes (14 a 17 años), se observa que estaban ocupados en un 22% en el comercio al por menor,en un 15% en la construcción y en un 18,4% en servicios personales, principalmente trabajo doméstico. Por otro lado, las actividades industriales empleaban al19,3%, principalmente la industria...
tracking img