Curiosidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Las soluciones irrigadoras fueron introducidas en el mundo de la odontología en el siglo XIX, donde Kirk (1893-1910) emplea el Bióxido de Sodio para el blanqueamiento e irrigación de las unidades dentarias. Desde ese momento empiezan a hacer aparición en el curso de la historia odontológica diversas sustancias que perseguían el mismo o similar objetivo.

En 1894 Carrel y Helly(citados por ) utilizaron la solución de DAKIN, la cual es una solución diluída de hipoclorito de sodio que consta de aproximadamente 0.5 grs de cloro en 100 ml de agua, en la demostración de una técnica de irrigación de campos operatorios.

En 1912, Dobbertin utiliza derivados del cloro, como la antiformina, en endodoncias. (MONDRAGÓN)

Al término de la Primera Guerra Mundial (1914), lasolución de Dakin, fue utilizada para tratar las heridas infectadas. Dakin indicó el uso de aceites clorados como el aceite parafinado y el eucaliptol mezclados en partes iguales.

En 1925 Sintenis utiliza el Agua Regia al 50%.

En 1928 Taylor y Austin demostraron la acción solvente del NaOCl (solución de Dakin) en tejido no vital, mientras que observaron que la solución era ligeramenteinflamatoria sobre tejido normal (SENIA)

En el siglo XX Blas sugiere el empleo de dicha solución para endodoncia, pero no es hasta 1936 donde Grossman difunde dicha sugerencia.

En 1936, Walker reconoce la importancia de la solución irrigadora, recomendando el uso del agua clorada, doblemente reforzada para el proceso de irrigación, debido a sus propiedades de disolver las proteínas y por su accióngermicida, consiguiendo con ello la eliminación total del tejido pulpar.

En 1941 Grossman y Meinam prueban varios agentes químicos utilizados en la preparación biomecánica de los conductos radiculares, comprobando que el hipoclorito de sodio tenía una acción disolvente semejante al bióxido de sodio pero siendo mas efectivo en la disolución del tejido pulpar.

En 1943 Grossman observó que lasolución del ácido clorhídrico al 30% solubiliza la dentina en mayor proporción que el ácido sulfúrico. Posteriormente, sugiere la irrigación del sistema de conductos radiculares con peróxido de hidrógeno (H2O2), combinando una solución reductora (hipoclorito de sodio) con una oxidante (peróxido de hidrógeno), aplicándola en forma alternada, consiguiendo de esta manera una mayor limpieza, obtenidapor la efervescencia debida al oxígeno naciente que libera el agua oxigenada.

En 1945, Pucci describe la irrigación como parte de la aplicación de métodos mecánicos destinados a la exploración, ensanchamiento y preparación de los conductos radiculares, para recibir la obturación definitiva, que, constituye el recurso preponderante en la conductoterapia.

En 1946, Seidner describió un aparato deirrigación y succión para el lavado de los conductos radiculares, el cual consistía en dos terminales de pequeños tubos; uno corto y ancho, y otro más largo y delgado, ambos terminales se juntaban y se colocaban a la entrada del conducto. La irrigación elimina automáticamente los restos y el tejido orgánico, que se encuentran con más frecuencia de lo que habitualmente se cree; también puedeemplearse para arrastrar los restos alimentarios si el conducto ha quedado abierto para mantener el drenaje durante el estadio agudo de un absceso alveolar.

En 1953 Auerbach luego de aislar de manera absoluta e instrumentar de manera mecánica con los conductos radiculares inundados de hipoclorito de sodio, logró obtener de 60 piezas previamente despulpadas e infectadas obtener un 78 % de pruebasbacteriológicas negativas.

En 1954 Lewis sugirió el uso del Cloros (hipoclorito de sodio al 5.25%) para el tratamiento de conductos radiculares (SENIA)

En 1957-1964 Nygard Ostby aconseja por primera vez el uso del EDTA (ácido etilendiamino tetraacético).

En 1957, Richmann emplea por primera vez el ultrasonido en el tratamiento de conductos, usando el cavitrón por medio de la adaptación de...
tracking img