Curiosidades

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Esencialmente enmarcamos históricamente tres grandes periodos que convertirán a un hombre adherido a las creencias religiosas, a un hombre individualista donde solo él se preocupara por sí mismo; la pre-modernidad, la modernidad y la pos-modernidad.
Para tener un mejor entendimiento sobre la modernidad y sus causas se debe enfatizar primeramente en la pre-modernidad.
Este periodo se encuentrasituado entre los siglos V y IV a.C. y los siglos XIII y XIV d.C.; este es un periodo donde enfatiza más bien al lado espiritual humano y la creencia religiosa, además de encontrarse regidos a un mundo de leyes establecidos por monarquías.
Un hombre pre-moderno era aquel que se consideraba como un ser efímero en el mundo, invadido por el pecado original y que además su existencia en la tierra eradebido a una prueba de su Dios supremo, quien lo probaba para observar si es digno de lograr alcanzar su vida eterna; es decir, el hombre pre-moderno predominaba su creencia en su Dios y la confianza en el mismo, por lo mismo en la revelación bíblica.
El hombre pre-moderno se encuentra fijado en un pensamiento religioso principalmente y su cultura y vivencia se basa en el, de esa forma el arte yla literatura se concentra principalmente en Dios, el cielo y el infierno, la vida carnal y la espiritual; eso afecta tanto el medio de comunicación en la expresividad ya que lo que se quiere mostrar va encaminado a esta relación religiosa, y la vida social pues los estados monárquicos y las normas religiosas toman gran importancia.
Para estos hombres la filosofía era un término dadoprincipalmente para la sociedad de aquel entonces que se adentraban en los saberes de astronomía, teología entre otros.
Pero es importante el nombramiento de la filosofía en este periodo, pues dentro de la pre-modernidad se destaca al filósofo escolástico Pedro Abelardo; pues según la historia él se enamoró de su sobrina y mantuvo su amor en secreto hasta que fue descubierto; este es un punto muy relevanteen aquellos tiempos, pues lo que estaban haciendo era una falta muy grande en contra de su Dios, ocasionando grandes disturbios.
Este personaje será visto por muchos para el avance de la pre-modernidad a la modernidad, pues las personas comenzarán a darse cuenta que la vida no se rige solo a un conjunto de leyes y empezará a surgir revelaciones, no solo hacia el gobierno sino también hacia unDios supremo, pues notarán que el pensamiento religioso no los llevará a un significado propio de vida, pues observaran a la religión como un fundamento poco lógico, pues al basarse tan solo en las normas y mandatos establecidos por Dios está oprimiendo un pensamiento propio, pues el mundo va mas allá de lo que la biblia lo describía y establecieron en su pensamiento que si se vive bajo el mundo deDios también se vive en el mundo que se les dio y deben más que esperar tan solo la muerte, se debe vivir la vida.
Estas revelaciones dentro del pensamiento humano en estas épocas serán el inicio de la modernidad; donde se considerará una época de ruptura y reformulación de los problemas.
Este es un periodo que aparece con mayor visibilidad en el norte de Europa, a fines del siglo XVII y seprecisa de mejor manera a final del siglo XVIII.
Se relaciona con la era de la ilustración, que se caracteriza esencialmente por instituciones declaradas como estados o naciones, además de los aparatos administrativos modernos.
El pensamiento modernista se  diseña un mundo fuera de la idea divina y cambia a la idea del ser independiente y pasa a ser el eje; la sociedad crece en ideas yfundamentos autónomos; crecen las ciencias y el arte debido a grandes descubrimientos encaminados a observar un mundo mejor; dentro de la filosofía también queda a un lado el Dios supremo y el mundo se convierte en una nueva frontera por explorarse y descubrir nuevas cosas.
La libertad del pensamiento y al crecer por el propio progreso individual; la modernidad se toma como centro de los demás períodos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curiosidades
  • curiosidades
  • Curiosidades
  • una curiosidad?
  • Curiosidades
  • La curiosidad
  • Curiosidades
  • Los curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS