Curiosiodades de la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas curiosidades de La Celestina

Esta obra, en origen, fue creada por un autor desconocido, pero cayó en manos de Fernando de Rojas, que se cautivó de tal manera, que tuvoun deseo intenso de desarrollar esta historia hasta completarla con un final totalmente sorprendente.

El número de actos que componen la obra varía desde su primera ediciónhasta la última. El primer ejemplar conocido data de 1499 y constaba de dieciséis actos.La Celestina - Calisto

Poco a poco fue incluyendo distintos actos hasta completar la obracon veintiuno, en la edición de 1514. La historia resultaba tan interesante para sus lectores que tuvo que incluir nuevos actos con nuevas historias que iban a ir marcando ydiseñando el estilo de la novela.

La novela en su concepción fue una comedia pero a medida que se iban incluyendo nuevos actos se fue transformando en una tragicomedia. La obra,comenzada a título de diversión se va transformando gradualmente, sobre una trama de delicada psicología, en una intriga de pasiones, que se resuelven fatalmente en la lucha y en latragedia.

Al igual que la novela iba cambiando su estilo, también su título va cambiando, ya que en su inicio se tituló Comedia de Calisto y Melibea y posteriormente se denominóTragicomedia de Calisto y Melibea, lo curioso es que esta obra es internacionalmente conocida como La Celestina

Esta serie de circunstancias, la variación de número de actos,que sea una obra creada por un autor desconocido y continuada por Fernando de Rojas, que su título cambiara conforme evolucionaba la historia, son elementos que desde luego hacenque esta obra sea especialmente curiosa.

Esta nueva edición original de La Celestina, entra de lleno en el ámbito de las ediciones de bibliofilia muy reducidas y limitadas.
tracking img