curiosities

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Antropología filosófica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección sobre filosofía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de noviembre de 2011.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.



El Hombre deVitrubio de Leonardo da Vinci.
La antropología filosófica (del griego άνθρωπος, ánthropos, "hombre", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso") puede entenderse de varias maneras. Una, sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a unmovimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.
El tema general, u objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesanespecialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno; la psicologíay la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material, de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.[1]
«Nunca en la historia, tal como la conocemos, el hombre ha sido más que un problema en sí»
Max Scheler.
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepcióndel hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.
La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entornonatural.
Sus principales representantes son Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen. También, cerca de esta corriente, destacan: Gotthard Günther, Helmut Schelsky, Erich Rothacker y Peter Sloterdijk.
Índice
1 Concepciones y orígenes a través de la historia
2 Problema de la naturaleza del hombre (esencia)
2.1 Naturalista o monismo antropológico
2.2 Esencialista, dualista o dual
2.3Hermenéutica
3 Preguntas fundamentales a las que se intenta responder
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
[Editar] Concepciones y orígenes a través de la historia
Pero las ideas que plantea la antropología filosófica, toda esa búsqueda de respuestas que el hombre se ha venido planteado a lo largo de la historia, sin embargo sería hasta mediados del siglo XIX que nace la antropologíacomo ciencia aunque ideas antropofilosóficas se han dado en otros periodos del pasado.
Edad Antigua: diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre. Como síntesis de sus ideas, podemos evocar a algunos de ellos: Platón diciendo que el hombre tiene un alma unida a un cuerpo, y necesita mover a ambos simultáneamente (Timeo) si bien el alma tiene el primado sobre el cuerpo (Fedón,República). O Aristóteles comentando que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma.
Edad Media: reinó un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. Al hombre se le interpreta por su relación con Dios, el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesión de inteligencia y capacidad de amar). Al hombre se le considera compuesto de cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curiositi
  • curiositi
  • curiositi
  • Curiosities Middle Ages
  • Cambridge Contextual Curiosities

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS