Curioso impertinente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EL CURIOSO IMPRETINENTE
Eran dos amigos, Anselmo y Lotario, de la misma edad y que aunque no compartían aficiones, ya que Anselmo era un hombre amoroso y a Lotario le gustaba la caza, de vez en cuando se juntaban para hacer las mismas cosas. A Anselmo le gustaba una mujer muy bella y Lotario le dijo que la pidiera matrimonio, que él se encargaría de su acercamiento y de su boda. Losprimeros meses de la boda, Lotario iba constantemente a casa de Anselmo, pero conforme iba pasando el tiempo, se ausentaba más. De esto, se dio cuenta Anselmo y le dijo que volviera a ir a su casa como iba antes y que Camila, su mujer, no iba a decir nada al respecto. Los amigos quedaron en que Lotario iría dos días por semana y todas las fiestas a su casa a comer ya que éste decía q no era bueno queapareciera mucho por su casa por las posibles habladurías del pueblo.
Un día iban los dos por el campo y Anselmo le dijo a Lotario que algo le tenía preocupado y era la fidelidad de su mujer, por lo que se le ocurrió la idea de que fuera Lotario el que la sedujera. Lotario al principio se niega ya que es una idea descabellada y que si no creía que mujer era honrada, desinteresada… que para quéquería probarla. También le acusaba de querer perder su honra y también la de Lotario ya que cuando Camila le viese las intenciones, creería que es un hombre deshonrado, sin miramientos… Anselmo le dijo que tenía razón pero que él solo quería ver la fidelidad de su mujer con solo un acercamiento y seducción de su amigo. Al final, Lotario fue convencido al no tener más argumentos. Su plan consistíaen seducirla con joyas bonitas, música, poemas…
Un día, Lotario fue a comer a casa de Anselmo pero éste se fue a hacer unos negocios y él y Camila se quedaron solos, pero Lotario no se atrevió a hacer nada y él se quedo durmiendo y Camila se fue a su habitación. Al llegar Anselmo, le preguntó a su amigo por el plan y él le dijo que había alagado a su mujer pero que no era bueno ir directamente algrano el primer día. Con esto, Anselmo se contentó. Esta situación se producía todos los días que Lotario se quedaba solo con Camila.
Pero otro día, Anselmo le dio a Lotario 4000 escudos para que comprara joyas para su mujer y así seducirla mejor. La situación de la comida se repitió pero esta vez Anselmo estaba escondido en un lugar de la casa donde se podía ver lo que estaba ocurriendo.Lotario fue descubierto pero esta vez le juró a su amigo que iba a intentar seducir a su mujer de verdad. Para hacer más sencillo este plan, Anselmo se fue ocho días a casa de un amigo suyo que vivía en otra aldea y así dejarlos solos. Los tres primeros días no pasó nada pero con forme iba pasando el tiempo se iba enamorando de ella. Camila, al ver que Lotario se acercaba a ella mucho, mandó a su maridouna carta que decía que iba a irse a casa de sus padres por el comportamiento de Lotario, a lo que Anselmo al ver que su plan estaba funcionando, se negó y Camila se quedó en su casa fiándose de su propia lealtad a su marido. Al final, al ver que Lotario seguía alabándola, cayó en la tentación. Este desliz solo lo supo su criada Leonela, una muy buena amiga ya que crecieron juntas.

A lospocos días volvió Anselmo y Lotario le mintió sobre la fidelidad de su mujer diciendo que era una muy buena mujer porque no le había hecho caso en todos sus acercamientos, por lo que le devolvió el dinero de las joyas y Anselmo quedó contento. Se le ocurrió que Lotario se escribiera unos versos para él mismo bajo el nombre de Clori para, supuestamente, eliminar cualquier indicio de seducción a Camilapero lo que esto hizo fue crear celos en Camila. Un día, los tres quedaron para comer y Anselmo le pidió a Lotario que leyera uno de los poemas que había escrito a Clori, y que en realidad iban dirigidos a Camila, y así lo hizo. Anselmo quedó satisfecho y Camila iba enamorándose cada día más de él.
Camila le comentó a Leonela que se sentía avergonzada por no haberse podido resistir a Lotario a...
tracking img