Curisidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vidrio es un líquido no un solido
¿Cómo es posible semejante afirmación?

Los vidrios, que tan familiares nos resultan, como estamos hartos de ver, tienen un aspecto macroscópico que se corresponde con el de un sólido típico; de hecho el vidrio es uno de los materiales más duros que conocemos. Sin embargo, desde el punto de vista molecular el vidrio es un líquido sobreenfriado. Lo queocurre es que se trata de un material muy viscoso y, por tanto, la velocidad con la que fluye es muy lenta; tan lenta que tardaría cientos de años en lograr fluir a temperatura ambiente. Cuando se prepara el vidrio se trabaja a altas temperaturas de forma que se comporta como un líquido. Pero cuando se enfría (entorno a unos 1500 ºC) aumenta tanto la viscosidad que las moléculas prácticamente pierdenel movimiento de traslación, se mueven tan lentamente que nunca encuentran la orientación adecuada para formar un sólido cristalino y mantienen una estructura amorfa que corresponde a un liquido sobre enfriado.

¿Qué significa el triángulo que aparece en el fondo de los objetos de plástico?

En el fondo de algunos objetos de plástico se ve un triángulo como el de la figura. En su interioraparece un número y en la parte inferior del mismo unas siglas. Tanto el número como las siglas hacen refencia a la composición química del plástico. Esta información permite clasificar los plásticos según su composición como paso previo a su reciclado. En general, cuanto más bajo es el número más fácil resulta el reciclado.

En la tabla se pueden ver las distintas categorías en que se clasificanlos plásticos para su reciclado:

¿Qué produce el ruido de un trueno?

La causa del trueno es la rápida expansión del aire que se calienta por medio de un relámpago. La enorme energía del rayo calienta un estrecho canal de aire más de 50000 ºC. Esto se hace tan rapidamente- en unas pocas millónesimas de segundo para cada sección de la descarga- que el canal de aire caliente no tiene tiempo deexpandirse, mientras se calienta. Esto produce una gran presión en el canal, que puede ser mayor de 100 atmósferas. La presión luego genera una perturbación sonora que percibimos como un trueno.

En un vaso de agua lleno hasta el borde, flota un cubo de hielo. ¿Qué ocurrirá al fundirse el hielo? ¿Bajará el nivel del agua?, ¿rebosará parte del agua?, ¿no se modificará el nivel?.

El cubito dehielo flota en el agua porque el peso del mismo iguala a la fuerza que el agua realiza hacia arriba. Según el principio de Arquímedes, la fuerza que hace el agua es igual al peso del agua desalojada por el cubo de hielo. De lo afirmado en los dos párrafos anteriores se deduce que el cubito de hielo pesa lo mismo que el agua que desaloja. Por lo tanto cuando se funda, el agua resultante ocuparáexactamente el hueco que dejo hielo.

La Pasta Dental
¿Por qué salen los colores sin mezclarse ?

Este es un invento que fue patentado hace más de 50 años. Se trata de una manguera, que tiene la pasta blanca por dentro del tubo y en el embudo se junta con otras mangueras de menos diámetro que tienen los colores, de manera que salga perfectamente. Actualmente, hay otra patente que propone llenarel tubo directamente con mangueras de distintos diámetros que contienen la pasta blanca y la de colores.

Los Calambres

¿Por qué se duermen los brazos o las piernas?

Lo cierto es que esto ocurre cuando estamos despiertos durante mucho tiempo, y puede ocurrir por diversas razones. Puede ser que comprimamos un nervio, con lo cual se pierde la sensibilidad de esa zona del cuerpo, sobre todoen los miembros superiores o inferiores. También puede deberse a una falla de irrigación sanguinea a esa zona del cuerpo.En general esto dura poco, pero hay una condición, llamada palestesía, en que se vuelve crónico y pueden dejar una falla, por ejemplo, en el sistema nervioso

¿Por qué se dice que las probabilidades de sobrevivir son las mismas si nos caemos desde un piso 50 que si nos...
tracking img