Curitiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Visión (10%). Identificación de la visión de quienes iniciaron el cambio en Curitiba
La visión de el Alcalde Jaime Lerner fue desde un inicio crear un modelo de balance económico-ambiental-social para la ciudad de Curitiba , Donde el triunfo de uno de estos factores, no signifique el detrimento de ninguno de los otros dos.
Un objetivo ampliamente alcanzado, fue el de gobernar para mejorarlas condiciones de vida de la gente de Curitiba en general, sin distinción de clase económica.

2.- Identificar las propuestas que se hacen (10%).
Ordenamiento Industrial, Vial y Urbano con conciencia social:
El hacer crecer la ciudad de manera ordenada, con reglas claras acerca de espacios habitables, espacios ecológicos, rutas de transporte público, Compra de tierra y desarrollo deunidades habitacionales cerca de las fuentes de trabajo, centros comerciales o recreacionales.
Balance Económico-natural-social:
El crecimiento económico de la ciudad, no impacta negativamente el medioambiente ni las condiciones de vida de los ciudadanos. Se establece un balance como premisa de crecimiento.
3.- Identificar dos problemas similares en su ciudad
Ordenamiento Industrial Vial yUrbano con conciencia social:
Dentro de las proyecciones de explosión demográfica de Guanajuato de 1990 hacia 2000, no se contempló la llegada de grandes industrias a la zona de Irapuato-Silao, La llegada de las mismas que generaron la necesidad de mano de obra, la cual generó migración de municipios y estados vecinos y a su vez, de servicios básicos como: transporte, vivienda y educación.
Loscentros de trabajo se encuentran separados de las manchas urbanas distancias de entre 15 y 30 Kilómetros, forzando a los empleadores a brindar el servicio de transporte a manera de prestación a sus empleados.
Es también común que los empleados conmuten de ciudades tan cercanas como León (40 Kilómetros de distancia) como Celaya (80 Kms).


Educación:

Al no ser contemplado un crecimientopoblacional acelerado en esta área, las demandas de servicios básicos educativos se vieron rebasadas por encima de su capacidad, originando con esto, una sobre-prestación del servicio de educación pública de: 122.9% en Irapuato; 130.2% en Salamanca y 122.8% en Silao.
La sobre-demanda de servicios educativos se ve reflejada en una atención deficiente del alumnado y en un índice de reprobación ydeserción por encima de la media nacional.

| Deserción | Reprobación |
Nacional | 1.20% | 5.40% |
Guanajuato | 1.40% | 5.60% |

4.- Para ambos problemas, definir su estrategia de solución dentro del concepto de desarrollo sostenible, identificando sus posibles impactos positivos y negativos. Es necesario hacer referencia al aspecto social, ambiental y económico; así como incluir datosnuméricos.  También considerar que es muy importante que la estrategia de solución sea propuesta por  el equipo y que no sea algo que ya se esté realizando en la ciudad o ciudades seleccionadas (55%)
Ordenamiento Industrial, Vial y Urbano con conciencia social:
El crecimiento futuro del económico, industrial y social del estado, deberá de estar regido por un plan maestro de desarrollo, mismo, queincluirá 3 fases de desarrollo
Primera fase: Planeación.
Se tiene que definir el tipo de industrias que son más fáciles de desarrollar y/o atraer en el estado, esto, revisando los recursos naturales, de servicios y humanos con los que cuenta, para lograr mostrar ventajas competitivas ante los inversionistas.
Segunda fase: Preparación.
Una vez definido el tipo de industrias a desarrollar, secanalizarán recursos estatales en el desarrollo de un plan a mediano plazo (3 a 5 años) para la adquisición y urbanización de terrenos donde se planeen unidades habitacionales a precios accesibles para la Mano de Obra que laborará en las futuras industrias. La lógica del desarrollo debe de ser, a menor capacidad económica, menor distancia del centro de trabajo, o menor distancia del centro comercial...
tracking img