Curitiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curitiba

Es una ciudad de casi 2 millones y medio de habitantes. Se encuentra en el sur del Brasil. Funciona desde hace 30 años. En el 1971, una serie de casualidades les llevaron a la designaciónde Jaime Lerner como a alcalde de la ciudad. Lo eligieron porque era un inofensivo experto de arquitectura.
En 1972 Jaime Lerner decidió crear la primera isla peatonal del mundo. Lerner sabía quetenía en contra a buena parte de la ciudad. Los automóviles tendrían prohibido el acceso al centro, por lo que los comerciantes estaban aterrorizados por la idea que sus negocios fueran perjudicados, ylos automovilistas odiaban la idea de tener que ir caminando al centro.

Los adversarios dicen que tuvo miedo que su iniciativa fuera parada por un requerimiento judicial. El hecho es que lostrabajos se iniciaron justo un viernes, una hora después del cierre del tribunal. Una horda de obreros invadió el centro de la ciudad y empezaron a arreglar farolas y macetas, repavimentaron las calles ycavaron bancales plantando árboles. Trabajaron ininterrumpidamente durante 48 horas. Cuando el primer contingente cayó exhausto fue reemplazado por uno segundo batallón de obreros y fueron asísucesivamente. El lunes por la mañana cuando el tribunal reabrió los trabajos estaban acabados. Creemos que en la historia del mundo ninguna obra pública fue realizada nunca tan velozmente.
La segundaoperación de Lerner fue crear un sistema de transportes revolucionarios con calles principales reservadas a los autobuses y pendientes especiales cubiertas (de tubos transparentes) que ponían la acera almismo plano de los transportes públicos, permitiendo a los pasajeros subir al autobús sin subir peldaños y por lo tanto más rápidamente. Estos tramos daban la posibilidad también de acceder a lostransportes públicos a los usuarios de cochecito a ruedas. Particular atención fue dada a los enlaces con los barrios pobres de la ciudad, fueron adquiridos autobuses compuestos de 3 vagones, con puertas...
tracking img