Curitritiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
httpwww.unfpa.orgswp2007presskitdocscuritiba_feature_spa.doc

httpwww.unfpa.orgswp2007presskitdocscuritiba_feature_spa.doc

CURITIBA: ¿Qué iniciativa emprenderá ahora el paladín de la planificación urbana?

Curitiba, Brasil—Cada mañana, a las 6:00 horas, Elizabeth Pinheiro, madre de cinco hijos, recorre el camino desde Vila Torres, la pequeña favela (asentamiento de precaristas) donde vive,hacia el centro de Curitiba para recolectar periódicos, cajas vacías, botellas de plástico y latas de aluminio. Empuja una enorme carretilla con armazón de acero y neumáticos de caucho a lo largo de unos cinco kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Cuando todo marcha bien, puede regresar a su hogar a mediodía, vaciar su carretilla y, después del almuerzo, regresar al centro de la ciudad yrecoger otra carga. En promedio, gana unos 13 reales por día (aproximadamente, 6 dólares EE.UU.).

Elizabeth tal vez sea la de más baja jerarquía entre los empresarios de esta dinámica ciudad, donde tienen sedes compañías transnacionales como Renault y Volvo, pero ella, y miles de otras personas en situación similar, son importantes engranajes en el mecanismo del ambicioso programa dereciclaje de esa ciudad.

Su vivienda, en la ribera de un pequeño río dentro de los límites de la ciudad, es al mismo tiempo un depósito de materiales reciclables. Ella y su esposo emplean a cinco personas que también recogen y clasifican las basuras, que luego son vendidas a una compañía privada todos los viernes o sábados.

Cada día, la ciudad recicla 3.200 toneladas de basura, un 22% deltotal de sus residuos. El objetivo es llegar al 40%. El programa de reciclaje también incluye un sistema innovador de “canje verde”, que posibilita que familias de bajos ingresos canjeen sus basuras por verduras frescas en 78 puestos ubicados en toda la ciudad.

Curitiba, capital del estado brasileño meridional de Paraná, ha merecido encomios internacionales en los últimos decenios por sus éxitosen la planificación urbana, particularmente la muy elogiada y sumamente eficaz red de tránsito rápido de autobuses, sus espacios verdes abiertos y sus programas de reciclado ecológico. Es un ejemplo del tipo de planificación urbana a que se exhorta en el informe Estado de la Población Mundial 2007: Liberar al potencial del crecimiento urbano. En Curitiba, los éxitos obedecen en gran medida a un“Plan Maestro” aprobado en 1968 e impulsado por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, elegido tres veces Alcalde de Curitiba, y dos veces Gobernador de Paraná.

Enormes autobuses dobles articulados, apodados “el metro con ruedas de caucho”, que transportan cada uno hasta 270 pasajeros, se deslizan aceleradamente a lo largo de amplios “corredores” y transportan cada día 2,2 millones depasajeros desde el norte hasta el sur de la ciudad y desde el este hasta el oeste. Los pasajeros esperan los autobuses en paradas que tienen forma de tubos cilíndricos. Abonan el pasaje antes de subir al autobús, lo cual acelera la corriente de pasajeros. El sistema fue ideado como “metro de superficie” y cuesta aproximadamente 10 millones de dólares EE.UU. por kilómetro, es decir, la décima parte delcosto de una red de transporte subterránea.
“En Curitiba, una parada de autobús nunca dista más de 500 metros”, dijo Luis Fragomeni, Presidente de IPPUC, el Instituto de Planificación Urbana e Investigación Urbana de Curitiba.

Los autobuses están impulsados por motores Diesel tradicionales. La ciudad ha ensayado otros combustibles alternativos, entre ellos gas natural, pero su costo resultómuy elevado.

Fragomeni dice que cada año, su oficina recibe unas 900 delegaciones de ciudades de todo el mundo que quieren aprovechar el modelo de Curitiba para su propio desarrollo.

Algunos de los logros de la ciudad, como el sistema de transportes, son muy visibles, pero otros son más sutiles. Algunos, como los rebaños de ovejas que pastan en los parques de la ciudad, para reemplazar a...
tracking img