Currículo como expresión polisémica

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN POLISÉMICA

Asignatura, Plan de estudios, Red de conocimientos, Como conjunto de saberes.

5 CURRICULOS SIMULTÁNEOS SEGÚN POSNER (2002)

Currículo Oficial: Descrito en los documentos oficiales. Currículo Operacional: Incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales. Currículo Oculto: Son las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamentepor profesores y funcionarios oficiales. Currículo Nulo: Temas de estudio no enseñados. Extra-Currículo: Experiencias planeadas externas al currículo formal.

DIMENSIONES DEL CURRÍCULO

DISEÑO: Diagnóstico de necesidades, Diseño de perfiles, Estructuración, Organización, Evaluación.

DESARROLLO: Estado, Instituciones educativas, Praxis docente.

EVALUACIÓN: Del plan de estudios,Institucional

PERFIL: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas o competencias formados a partir de un diseño curricular. Facetas: Ideal, Real. Tipos: De ingreso, De proceso, De egreso o profesional.

PERFIL: CONOCIMIENTOS (SABER), ACTITUDES (SER/CONVIVIR), HABILIDADES (HACER/EMPRENDER)

BASES DEL CURRÍCULO Según Nozenko y Fornari (1998): Conjunto de condiciones políticas, económicas ysociales que determinan la necesidad de un diseño curricular.

Fundamentos filosóficos: Enfatiza en el sentido teleológico del ser humano y la sociedad.

Fundamentos Sociológicos: Teorías y enfoque que perfilan el tipo de individuo y de sociedad que se desea formar a través del Currículo, como mecanismo de socialización.

Fundamentos Psicológicos: Teorías y enfoques que sustentan el abordaje deesta esfera de la vida humana, contenidos de manera implícita o explícitamente en el plan de estudios.

Fundamentos Epistemológicos: Implica las relaciones sujeto/objeto en un acto educativo.

Teológica, (creencias). Positivismo, (ciencia). Postpositivismo.

Fundamentos Antropológicos: Teorías y enfoques que incorporan la cultura en el currículo.

Fundamentos Históricos: Herencia históricaincorporada en el currículo, que contribuye con el cultivo de la identidad nacional.

Fundamentos Ideológicos: Se trata de un conjunto de construcciones mentales con diferentes grados de racionalización y distintas formas discursivas. Un conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y la propensión a su conservación.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR: va delo macro a lo micro.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR: Comprende el diseño y la elaboración de el currículo escolar en su globalidad.

CUESTIONES CURRICULARES: Qué enseñar (objetivos y contenidos). Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos). Cómo enseñar (estrategias didácticas traducidas en actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos). Evaluación(criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.

Arredondo (1998), señala que la Planificación Curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en la que se distingue 4 fases: Análisis previo. Especifica los fines y objetivos educacionales, traducidas en una propuesta educativa. La aplicación curricular. Evaluación de la aplicacióncurricular.

PLANIFICACIÓN DE AULA: -Consiste en organizar el "paso a paso" para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan. -Requiere que el docente conozca y maneje muy bien los programas de estudio. -Comporta una herramienta de trabajo que ayuda a evitar la improvisación y constituye un excelente referente para el seguimiento curricular.

¿PARA QUÉ SIRVE LAPLANIFICACIÓN DE AULA?: -Permite clarificar y organizar la acción futura del docente orientándola hacia el logro concreto. -De apoyo para la formación profesional del docente ya que requiere de la reflexión y deliberación pedagógica para diseñar las diversas competencias y estrategias de enseñanza, estructurar enfoques pedagógicos, investigar, e innovar. -Aumenta la motivación del docente, por cuanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculo como expresión cultural
  • conceptualizacion del curriculo como expresion cultural
  • curriculo como expresion curricular
  • red curricular actividades de expresión motora
  • El Currículo Como Ámbito De Estudio
  • Las Palabras Como Medio De Expresión.
  • La Moda Como Expresión Cultural
  • El dibujo como expresión plástica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS